Cultura

Medalla de oro a "personas sabias"

  • El Centro de Estudios Históricos Jerezanos recibe la máxima distinción otorgada por la Corporación municipal como una de las instituciones más antiguas que existen en la ciudad.

El Cabildo Viejo celebró ayer el pleno solemne y extraordinario de concesión de la Medalla de Oro de Jerez al Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), por tratarse de la institución cultural más antigua de las que actualmente existen en la ciudad. El instructor fue el segundo teniente de Alcalde, Javier Durá, y el acto estuvo presidido por la alcaldesa, María José García Pelayo. La ceremonia contó con la presencia de la Corporación, el presidente del Centro, Juan Félix Bellido, así como numerosos miembros de la institución y ciudadanos. La Medalla de Oro de Jerez es el galardón más importante que otorga el Gobierno local a personalidades o instituciones que han destacado por su labor de promoción de la ciudad.

La alcaldesa destacó en su discurso que el Centro de Estudios Históricos "contribuye, con su sabiduría y su dedicación, a rescatar el legado de nuestra historia y mantiene esa dedicación firme y decidida, desde hace décadas, concretamente, desde 1937, aunque sus primeros esbozos datan de 1931, datos que la sustentan como la institución cultural más antigua de la ciudad". "Por ello -continuó- el CEHJ está viviendo unos momentos muy especiales con la conmemoración de su ochenta aniversario. Y, por supuesto, este Ayuntamiento quería sumarse a esta celebración, con un reconocimiento a la trayectoria del colectivo, pero también a la vocación y al afán de conocimiento de todos y cada uno de los miembros que lo componen y que le han dado vida desde su nacimiento".

La edil destacó la labor de investigación y divulgación de la historia de Jerez desarrollada por esta institución, y "fruto de esa ingente y profunda labor de investigación y difusión es el excelente fondo bibliográfico con que cuenta a través de sus publicaciones y, en los últimos años, con la Revista de Historia de Jerez. Tanto en ésta, como en sus numerosos libros, se pueden contar las firmas de los más prestigiosos investigadores de la historiografía jerezana". Pelayo recordó la labor realizada por los distintos presidentes de esta institución, "que en el transcurso de estos ochenta años han velado por la permanencia de un colectivo de personas sabias". "Es reconfortante saber -añadió- que la historia de Jerez cuenta con valedores de vuestra categoría, jerezanos que dedicáis vuestras horas libres al estudio de nuestro pasado y a la recuperación de los documentos que recogen nuestra historia". La alcaldesa señaló que el trabajo de esta institución "contribuye a la difusión del Jerez culto y patrimonial que este Gobierno está cuidando con muchísima atención, porque somos conscientes de que en nuestras raíces, tenemos la base más importante para impulsar nuestro desarrollo social y económico".

Por su parte, Juan Félix Bellido mostró su "profundo agradecimiento" a la alcaldesa y a la Corporación que preside "por honrarnos con la más alta distinción de la ciudad. Un estímulo que nos hará seguir trabajando con más ahínco si cabe en nuestra vocación: la investigación y el conocimiento. Una vocación que requiere un esfuerzo personal y de equipo, que es una actividad silenciosa, un 'iceberg' de esfuerzos que hoy son visibles en este acto de reconocimiento a los 80 años de vida del Centro. Nuestros pilares son la investigación y el estudio, la publicación de la Revista 'Historia de Jerez', la formación de los docentes a través de nuestros cursos, que son abiertos a la ciudadanía y en colaboración con el Centro de Profesorado de nuestra ciudad y la colaboración abierta y plena con otras instituciones de la ciudad. Hacer historia es hacer Jerez, crecer en conocimientos es hacer crecer a nuestra ciudad. Sólo así servimos a Jerez y esta Medalla es el mejor estímulo para seguir trabajando por y para nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios