Cultura

El Festival de Música Española recupera apoyos en su XII edición

  • El Inaem vuelve a participar en el presupuesto de la cita organizada por la Junta de Andalucía con 30.000 euros Este año se celebran una treintena de actividades, de ellas, 26 son conciertos

Si en 2013 la Consejería de Cultura afrontó en solitario el presupuesto del Festival de Música Española de Cádiz tras la retirada del Injuve y del Instituto Nacional de las Artes Escéncias (Inaem), la cita que alcanza su XII edición recupera este año la dotación de 30.000 euros del Inaem y suma una nueva aportación, la de la Fundación SGAE. Así, la nueva edición del encuentro musical fortalece su presupuesto para alegrar una programación que se celebrará entre el 20 y el 29 de noviembre, según explicaron en su presentación la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo y el director del festival, Reynaldo Fernández.

"El festival cuenta este año con 119.785 euros", detalló Fernández que también agradeció los apoyos "en especie -cesión gratuita de espacios- de Diputación, Universidad, Conservatorio y Obispado de Cádiz", enumeró el director de la cita que, a su juicio, convierte "a Cádiz" en el "escaparate de la música española". En términos parecidos valoró Saucedo un festival "con el que la Junta de Andalucía se vuelve a comprometer con Cádiz, convirtiéndola en capital de la música española".

Además de congratularse por una nueva programación "que merece mucho la pena", la delegada y el director fueron desgranando el contenido del encuentro musical que acoge "35 actividades, 26 de ellas conciertos" que se desarrollarán durante 10 días "en 17 espacios diferentes". Actividades donde la música clásica se convierte en protagonista pero donde también hay lugar para otros estilos contemporáneos tanto en la programación oficial como en el ciclo Músicas de Noche que este año se celebrará en el café teatro Pay Pay, Cambalache, El Café de Levante y la Sala Arsa.

Entre los atractivos de la oferta musical basamentada por "las seis grandes orquestas andaluzas" -Sinfónica de Sevilla, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Ciudad de Granada, Álvarez Beigbeder, solistas de la Barroca- los organizadores destacaron el concierto del Trío Arbós, el recital apertura de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con un atípico programa integrado por Las cuatro estanciones, la de Vivaldi y las de Piazzola, y el concierto clausura a cargo de Juan Perro & La Zarabanda.

Otras propuestas sobresalientes nos llevan a recordar el mítico concurso de cante jondo de 1922 -que impulsó el propio Manuel de Falla con, entre otros, García Lorca- a través del montaje En la memoria del cante del Ballet Flamenco de Andalucía capitaneado por Rafaela Carrasco, y al genio granadino con el concierto Avenida Lorca, de la cantaora Rocío Márquez y Paco Seco Trío. Un concierto que se celebra en el portunese Teatro Pedro Muñoz Seca, sacando así al festival fuera de Cádiz. Eso sí, en la ciudad, en el Falla, sí se podrá ver otra de las rarezas del festival, Flamenco meets jazz, donde el guitarrista Dani de Morón une su arte al del pianista jazz Aaron Diehl.

Y no sólo de recitales vive el festival, las mesas redondas del Centro Andaluz de las Letras que se introdujeron con éxito el pasado año vuelven a la programación con las presencias de Martirio, Juan Cobos Wilkins, Santiago Auserón, Faustino Núñez y Juan José Téllez. También se retoma el Taller de Mujeres Compositoras, que cada año produce numerosas partituras que son grabadas por la Consejería, y el taller Dibujando la Música. Como cada año, el festival acoge una exposición que en esta ocasión ofrece Joaquín Peña-Toro con su visión de una las obras de Manuel de Falla, el Concierto para clave y cinco instrumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios