Cultura

'La Copla Negra' de Las Chirigóticas cierra el Ciclo de Humor del Teatro Villamarta

La compañía Las Chirigóticas pondrá fin hoy viernes, a las 20,30 horas, al Ciclo de Humor del Teatro Villamarta con la puesta en escena de 'La Copla Negra', una divertida comedia que transcurre en Cádiz, dirigida y escrita por Antonio Álamo. La obra tiene como hilo argumental lo que ocurre cuando José Luis reabre las puertas de 'La Copla Negra', un local que ofrece a sus clientes, además de las actuaciones, la posibilidad de relajarse unos minutos con alguna de las artistas. Estas artistas responden al nombre de La Olvido, La Manuela y La Chana. En esta aventura le acompaña su mujer, Mari Carmen, enamorada hasta los tuétanos de ese hombre embustero, miserable y encantador a partes iguales.

"En 'La Copla Negra' hay comedia, por supuesto, aunque no es un humor cualquiera", asegura Antonio Álamo, autor del texto y director de este montaje. "Es un humor sin recato, que va directo a las preocupaciones más elementales. Es el humor del superviviente", añade. "Es una comedia cantada y una tragedia hablada que, como no puede ser de otra manera, situamos en el sur del sur: Cádiz", concluye.

'La Copla Negra' no es un espectáculo teatral al uso, puesto que incorpora música y coreografía y los pone al servicio de la caricatura que se pretende mostrar. Sin embargo, la aportación más genuina y la fuerte personalidad de este montaje lo aportan sus tres actrices: las hermanas Alejandra y Ana López Segovia y Teresa Quintero. No sólo interpretan a unas pobres artistas de un local, sino que se abordan también papeles masculinos.

"Con Chirigóticas hemos constituido una compañía con un lenguaje propio y diferenciado", afirman sus integrantes. Un lenguaje que se nutre de elementos populares (la poesía satírica de la chirigota ilegal gaditana) y elementos cultos. "En este nuevo espectáculo nos abrimos a nuevas posibilidades", sostienen. Entre esas nuevas posibilidades figuran la copla y el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios