Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Cultura

Fernando de la Morena y Juanillorro serán protagonistas en La Bulería

  • La peña presenta su XXI Exaltación de la Bulería que en esta edición realizará el cantaor Luis de Pacote La entidad ha dedicado este ciclo al desaparecido Antonio 'El Monea'

La Peña La Bulería presentó ayer su XXI edición de la Exaltación de la Bulería, un ciclo que durante todo el mes de noviembre llevará sones flamencos a su sede de la calle Empedrada. Como viene siendo habitual, la cita contará con artistas de la tierra y se culminará en el mes de diciembre con la tradicional zambomba, otra de las fechas significativas en su calendario de actividades.

Los recitales se abrirán el día 7 de noviembre con el cante de Juanillorro, que estará acompañado a la guitarra por Juan Manuel Moneo. Éste último agradeció ayer en la rueda de prensa de presentación la confianza depositada en él "porque esta peña es como si fuera mi casa".

Una semana más tarde, el viernes 14, la entidad de la Plazuela recibirá a Fernando de la Morena, en esta ocasión con la guitarra de Domingo Rubichi. Fernando también dio las gracias por confiar en él y "por ser partícipe de este ciclo".

El día grande de este ciclo se celebrará el 21 de noviembre con la XXI Exaltación de La Bulería, que este año realizará Luis de Pacote. Luis, que estará presentado por David Gallardo y Juan Alfonso Romero, esbozó brevemente en qué consistirá su aparición ante el atril. "Intentaré plasmas mis vivencias, de cómo se vive el cante y el baile por bulerías en mi familia", apostilló.

Tras la exaltación, será el cuadro denominado "Plazuela Jonda" el que ocupará el escenario.

Porque Plazuela Jonda lo componen nada más y nada menos que las voces de Alfonso Carpio 'El Mijita', Chico Pacote, José Peña 'El Morito' y Paco El Gasolina, artistas de una misma generación y que esconden el secreto del arte más plazuelero. Junto a ellos estarán Domingo Rubichi, a la guitarra, y el baile de El Zorri.

José Manuel Rodríguez, relaciones públicas de la peña, reconoció que unir a todos estos nombres "es un lujo" y recomendó una cita que calificó como "histórica". Además, agradeció "el esfuerzo que hacen todos los artistas por venir porque tal y como está la cosa no podríamos pagarle el caché verdadero", apuntó.

Por su parte, Carla Puerto, directora de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, felicitó a la peña "por el cartel" e invitó a los amantes del flamenco y al pueblo de Jerez en general a disfrutar "de este mes de noviembre en el que vamos a poner en marcha, del 10 al 16, la tercera Semana del Día Internacional del Flamenco", que se presentará oficialmente esta misma semana.

Por último, la peña recordó que el ciclo de este 2014 está dedicada al desaparecido Antonio de los Santos Bermúdez, conocido como El Monea', coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. Hay que recordar que el cantaor de La Plazuela falleció hace ahora año y dos meses, en septiembre de 2013, y fue una persona "muy querida en la peña y en el barrio", indicaron desde la entidad, de ahí este "merecido homenaje a él".

Las actuaciones darán comienzo a partir de las 22.30 horas y el acceso será gratuito hasta completar el aforo.

Por otro lado, la clásica zambomba de la peña se celebrará en la noche del 5 de diciembre, una cita en la que habrá degustación de buñuelos y pestiños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios