La ciudad de la historia por Eugenio J. Vega y FCO. Antonio García

Camino antiguo entre Sevilla y Jerez (puente de la Pólvora y las ventas del Río Guadaira)

ESTE trabajo pretende recrear el recorrido del camino de Sevilla hacia el Sur que discurría paralelo al río Guadalquivir, cuyo punto de destino más importante era Jerez (de ahí que la puerta de salida de las murallas de Sevilla en esa dirección tomase el nombre de Puerta de Jerez). Desde un único punto al sur de Sevilla se abrían una serie de caminos cual varillas de un abanico (Imag. 3). Un ramal del antiguo camino de Sevilla a Jerez llevaba a Dos Hermanas.

Los antiguos caminos poseían en unos casos bifurcaciones y, en otros puntos, confluencias, de tal manera que formaban una malla extensa y compleja. No obstante el hecho de tener que atravesar algunos arroyos o ríos de cierta importancia hacía que un puente o alcantarilla, dado lo caro que era su construcción y mantenimiento, se convirtiese en punto de paso obligado. Como sabemos, el límite del antiguo término municipal de Dos Hermanas con Sevilla venía fijado por el curso del río Guadaira y el anterior mapa cabalmente nos ha revelado que el referido límite se cruzaba casi de manera exclusiva por el puente de la Pólvora que creemos que originalmente era un "puente de barcas". Este puente de desaparecida memoria constituía efectivamente el punto de confluencia que buscaba, auténtica "encrucijada de caminos" para cuantos por el sur se disponían a entrar o salir de Sevilla.

Veamos ahora la descripción con más detalle del comienzo del Camino de Sevilla a Jerez centrando nuestra atención en la Imag. 1. Este se iniciaba en la Puerta de Jerez de Sevilla, se dirigía al SE por el Prado de San Sebastián dejando a su derecha la Huerta y los Jardines de San Telmo; seguía ya sin dejar la dirección sur por lo que es hoy la Avenida de la Borbolla; al final de la misma se encontraba la Venta de Pérez y la confluencia de dos arroyos: el Tamarguillo y el Eritaña (cruzados por sendas alcantarillas), junto a este punto se situaba la célebre Venta de Eritaña y el Cementerio de los Pobres. El camino avanzaba por la c/ Manuel Siurot totalmente recto pues era un arrecife (escollera en alto formada por piedra zahorra para andar por un terreno muy frecuentemente anegado) hasta llegar a la c/ Guadalbullón, donde a la altura del Instituto Heliópolis se atravesaba el río Guadaira por el denominado Puente de la Pólvora. Junto al puente se hallaban situadas las famosas Ventas del Guadaira (Primera, de Enmedio y Tercera) que ofrecían descanso, alojamiento, comida y diversión a los viajeros que cruzaban por aquel estratégico lugar.

Pasado el Puente de la Pólvora ya en territorio de Dos Hemanas (el límite de sus términos estaba marcado por el río Guadaira) nos encontrábamos inmediatamente con la Huerta de Martín (hoy barriada Pedro Salvador) y el camino se dividía en otros cinco. De SE a SO estos caminos son de acuerdo con su destino más inmediato: 1) Un camino secundario que iba al cortijo Fuentequintillos (siguiendo el trazado del nuevo parque lineal del Guadaira), que se bifurcaba del anterior tan sólo a unos 500 metros dejando justo a su derecha la fachada principal del cortijo de Pineda (hoy urb. El Lentisco en la Barriada de Pineda); 2) Camino Alto de Dos Hermanas a Villanueva del Pítamo pasando justo junto al cortijo de Pineda que quedaba a su izquierda (actualmente c/ Alí Algo Mari; 3) Camino Bajo de Dos Hermanas o Real de la Armada (que se iniciaba en la c/ Betanzos de la barriada ya casi deshecha de casitas bajas denominada Guadaira) del que bifurcaba más adelante el 4) Camino a Fuente del Rey; 5) Camino al cortijo Torre Cuéllar y de ahí a la espalda del Cortijo de Cuartos, desvío al cortijo del Copero, y finalmente acababa en el pasaje de barcas de Coria.

El camino 1 es de orden local y confluye con el de San Juan de los Teatinos que desde Sevilla iba hacia el cortijo de Quintos y que continuaba a Utrera y no aparece en la Imag. 3. Por otra parte el camino que llamamos de Coria, tenía un desvío al cortijo de Copero próximo a La Merlina, tras la Torre de los Cerberos tenía otro desvío a Coria, pero continuaba siguiendo la linde de separación de los términos de Dos Hermanas con Coria. Más adelante tenía desvío a la Isla Menor (sería el equivalente a la actual carretera a la Isla Menor), seguía por Venta del Peleón e incluso llegaba hasta Lebrija (la prolongación de este camino hasta Sanlúcar fue conocido como camino del Práctico que daba servicio a los encargados de la navegación en el Guadalquivir). Era un camino apartado, poco transitado e inseguro, por lo que tenía un uso local o ganadero. El camino 2 (o camino Alto a Dos Hermanas) era una alternativa del que desde Sevilla se dirigía a Utrera, pasando en este caso por la localidad nazarena y era el camino preferido por cuantos iban específicamente a Dos Hermanas por ser el más corto. Un ramal del mismo que salía a la altura de la Venta Valero era conocido como Vereda del Rayo. Los caminos 3 y 4 confluían en Fuente del Rey (el 4 se conocía como camino bajo de Dos Hermanas pero a la altura de La Motilla se bifurcaba en dos "caminos de carne": el 4b conocido como Colada de Los Palacios y el 4a conocido como Cañada Real de la Armada).

La situación de los caminos se alteró por diversos motivos como la construcción de la vía férrea de Sevilla a Cádiz a mitad del s. XIX, el empedrado y posterior asfaltado de los caminos comarcales etc., perdiendo progresivamente importancia el camino Alto de Dos Hermanas desde Sevilla 4 en favor del camino Bajo. El camino Bajo disociado de la Cañada Real y desviado un poco hacia el Este tomaba el nombre de "camino de Enmedio". Con el tiempo el camino Bajo/Enmedio de Sevilla a Dos Hermanas se convirtió en su vía principal de acceso, mediante carretera asfaltada hasta la Venta de la Salud (hoy Bellavista) donde atravesaba la vía del tren. Mientras la referida Real Cañada continuó usándose para la circulación ganadera sin asfaltar, hasta la construcción por ella misma de la autovía ya en la segunda mitad del s. XX. Esta cañada se vio tan sólo obligada a bordear la vía férrea tras su implantación, pasando a unos 2,5 km al oeste de la población nazarena (Imag. 2).

A la altura de Dos Hermanas hacia el sur, como ya se ha indicado (Imag. 3), aparecían dos vías muy importantes que llevaban a Jerez, una por la Venta de Orán (4a) y otra por los Palacios (4b). Ambas vías volvían a unirse necesariamente para atravesar el río Salado de Morón en el puente de origen romano de la Alcantarilla con venta del mismo nombre, para dirigirse desde ahí a Jerez pasando por las Cabezas de San Juan (esencialmente sigue el trazado de la cra. N-IV). En principio la variante de la Venta de Orán fue la preferida por los que se dirigían a Jerez desde Sevilla, pero con el tiempo pasó a usarse más la de Los Palacios.

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