Cultura

Que ya suena a Navidad

  • Ismael Jordi, David Lagos y David DeMaría se preparan para '¡Que suenen con (+) alegría!'.

Y tres de Jerez se han 'juntao'. Créanme, intentar hacer una crónica con Ismael Jordi, David Lagos y David DeMaría sobre los ensayos del espectáculo '¡Que suenen con (+) alegría!', que se celebrará en el VIllamarta los días 28 y 29 de noviembre, puede ser la perdición. Es tanta la fusión que hay entre los tres, la sintonía, que no cesan las bromas, las risas, que le hacen a una perder el hilo. "Bueno, venga, va, que saco la libreta y enciendo la grabadora ya". Y se ponen serios, o casi. Y hablan de lo importante que era la labor del apuntador..., por eso de lo complicado que es llevar para delante repertorios como los de villancicos clásicos. "Sí, yo en mi casa he cambiado la letra sin darme cuenta alguna vez... ¡Y mi mujer me dice que no me invente na que aquí todo el mundo se la sabe!", ríe Lagos. Ismael Jordi y David DeMaría continúan de broma, cambiando estrofas... Bueno, ¿esto les ha servido para recordar villancicos, para ponerse al día? "Esto me ha servido para aprenderme bien, por ejemplo, 'Los caminos se fueron'. ¡Noo! Ja ja ja, 'Los caminos se hicieron'", se corrige a sí mismo Jordi. "O ese de que la Virgen está lavando, no como decíamos siempre que la Virgen se está lavando. ¡No se está lavando!", añade. "O cuando se habla de esos burros tan grandes. Y yo me preguntaba, ¿pero los Reyes no van en camellos? Son bromas de los letristas", cuenta DeMaría.

¿Y ya se conocían los tres en persona? "En Jerez nos conocemos todos los que nos dedicamos a la farándula en cualquiera de sus géneros. Pero sí que es la primera vez que hacemos algo juntos, y además de tan distintos géneros, y eso mola", reconoce DeMaría. ¿Qué pensaron cuando Francisco López, el creador de la idea junto a Juan Pedro Aladro, les ofreció cantar en este espectáculo? "Yo ya lo hice hace dos años con Manuel Lombo y Jesús Méndez, así que conocía la dinámica. Y estoy encantado", dice Jordi. "Mi primera respuesta fue de agradecimiento, pero luego dije no. Me casaba, tenía gira... Pero Paco me insistió tanto y me dijo que si yo no cantaba, no me sustituiría por nadie. Me mandó el repertorio y llevo escuchando villancicos desde julio. Mis padres me animaron también. Y luego pensé en los compañeros y en arreglar ese desamor que tengo con mi tierra desde hace años. Mi boda y esto me van a hacer enamorarme otra vez de Jerez", reconoce DeMaría. David Lagos confiesa que no está muy apegado ni a villancicos, ni a Semana Santa..., "pero esto en verdad no tiene un trasfondo religioso, sino un sentimiento que uno tiene desde que es niño, muy bonito, en tu casa, la zambomba... Y así me lo he tomado. Y me siento privilegiado de estar con ellos". Y los tres al unísono reconocen que es algo tan tradicional... "Creo que todos pensábamos que nos estábamos capacitados al ver a nuestros compañeros", ríen. "Pero los villancicos nos han unido a pesar de nuestras distintas disciplinas. Al ser los tres de Jerez, todo esto lo llevamos dentro. Hay una gran fusión". Y después de meterse con las patillas de Lagos..., se alaban unos a otros por cómo hacen los villancicos que les corresponden.

Después de la exitosa primera experiencia de hace dos años, el Villamarta acogerá '¡Que suenen con (+) alegría!'. Los máximos protagonistas de esta nueva versión serán el tenor Ismael Jordi, que repetirá en el elenco principal del montaje; David DeMaría, que aportará un estilo más pop a la propuesta; y David Lagos, reciente ganador de la Lámpara Minera en el festival internacional de La Unión y que ofrecerá su versátil voz netamente flamenca. El espectáculo tiene un carácter eminentemente popular, desgranando un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el gran público, aunque ofrecido en versiones inéditas y cuidadas al máximo. La propuesta también incluye el baile flamenco de Mercedes Ruiz; la danza clásica con coreografías de Belén Fernández para los jóvenes talentos Alicia Parra y Alejandro Zvartendijk; el canto coral, con la Escolanía Los Trovadores, que dirige María Jesús Durán, así como el ensamble coral Voces Líricas de la Navidad, la guitarra de Santiago Lara, el violín de Salvador Molina, el violonchelo de Débora de la Fuente, las percusiones de Eduardo Aguirre y Perico Navarro, y todo bajo la dirección musical de Lucía Moreno.

"Está claro que yo me voy a llevar algo de David y de Jordi en mi manera de cantar cuando esto acabe. Y creo, lo digo con toda la humildad, que ellos también", dice Lagos. "Yo vengo aquí a relajarme, a aprender y cantar estos villancicos en los que no hay una métrica como en la ópera. Aquí puedo liberarme", respira Jordi. DeMaría asegura que de los tres, "soy el que más se la juega porque estoy mucho más lejos de los villancicos por mi rollo más melódico, más pop. Pero me lo tomo como un reto, y más en Jerez". "Y una responsabilidad -le comenta Jordi-". "Aquí vamos a partes iguales, así que ninguno de los tres podemos patinar", dice Lagos.

Y los tres se siente orgullosos de que Jerez, "haya cogido la bandera de la fiesta navideña, y que la zambomba sea cada vez más conocida". Y hablan de cuando fueron en su día Reyes Magos (Jordi y DeMaría), y Lagos que está loco por montarse en una carroza. Y salen un millar de anécdotas, y más risas... "A mí Jordi me tiró una pelota a mi balcón", dice Lagos. "Y yo me enfadé hasta con mi padre porque él tiraba más regalos que yo. ¡Que no, que los regalos los tira el rey!, le dije", recuerda a carcajadas DeMaría. "Fue el concierto más grande de nuestras vidas", confiesan.

Encantados de acercarse al público con un espectáculo diferente, lejos de sus disciplinas de pop, lírica y flamenco, reconocen que la primera edición, "dejó el listón muy alto. Esperamos que este año nos acerquemos, que sea irrepetible, ¡y con alegría! Ojalá esta idea se pueda exportar. Y si es así, ¡¡¡yo me apunto, y yoo, anda, y yo!!!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios