Cultura

José Mercé celebra '40 Años de Cante' con disco recopilatorio, ya a la venta

  • El jerezano recoge en esta antología medio centenar de canciones de toda una vida dedicada al flamenco

José Mercé, leyenda viva del flamenco y uno de los más grandes exponentes del género, presenta su disco recopilatorio '40 Años de Cante'. Por primera vez en toda su carrera, reúne sus mejores cantes en un solo álbum: una antología que recoge el trabajo discográfico de toda una vida dedicada al flamenco, donde ha colaborado con grandes exponentes del género como Vicente Amigo, Tomatito, Diego 'El Morao', Moraíto, Juan, Luis y Pepe Habichuela, entre otros.

'40 Años de Cante' es un disco triple que contiene 49 piezas más un tema inédito, 'Ay que sí, que sí', con la participación de Pepe Habichuela y producido por Javier Limón, que ya está disponible.

50 obras maestras que dibujan el recorrido artístico del cantaor jerezano durante toda su trayectoria tan extensa como variada. Una trayectoria que comenzó con discos como 'Cultura Jonda 14, Bandera de Andalucía' (1968), 'Verde junco' (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, 'Caminos reales del cante' (1987), 'Hondas raíces' (1991) y 'Desnudando el alma' (1994) en los que escuchamos el lado más tradicional del flamenco, donde Mercé muestra la esencia pura del cante.

En 1998, el artista da un giro inesperado, rompe fronteras llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop. Álbumes como 'Del amanecer' producido por el guitarrista Vicente Amigo y que alcanzó un éxito sin precedentes en el flamenco, el doble platino 'Aire' (2000), 'Lío' (2002), 'Confí de fuá' (2004), 'Lo que no se da' (2006), 'Ruido' (2010) y 'Mi única llave' (2012) son los más representativos de su carrera y donde encuentra esa fusión de sonidos que tanto le caracterizan. En esta última etapa podemos escuchar versiones flamencas de canciones de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés y muchos más.

Tras recibir la Medalla de Andalucía (2010), el premio Embajador de Andalucía (2012) y el reconocimiento de 'Masters of Mediterranean Music' (2014) por parte de la Universidad de Berklee Collage of Music, José Mercé presenta '40 años de cante', un disco dedicado a los amantes del flamenco con una selección de las canciones cuidada y depurada al máximo de manera que la escucha del repertorio será un deleite canción tras canción.

En palabras del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, 'aquí tenemos, entre la tradición y la vanguardia, una obra fulgurante, más un villancico con la guitarra de Pepe Habichuela. Cuarenta años de un artista irrepetible, comprometido con su tiempo y de múltiples registros, como es José Mercé, el cantaor universal que ha destruido barreras y al que todavía le queda mucho por decir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios