Cultura

¡'Que suenen con alegría'! da el pistoletazo de salida a la Navidad

  • Jordi, DeMaría y Lagos funden sus voces en esta cita con la tradición en el Teatro Villamarta

"Es un espectáculo absolutamente diferente y singular". Así calificó Francisco López, responsable escénico de '¡Que suenen con (+) alegría!' el espectáculo que podrá verse en el Teatro Villamarta este viernes día 28 y sábado 29 de noviembre. La propuesta ha logrado reunir en el escenario a artistas tan dispares como Ismael Jordi, David DeMaría y David Lagos, "un auténtico regalo" navideño en palabras de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas.

En el acto de presentación oficial ante los medios de comunicación, Antonio Real añadió que '¡Que suenen con (+) alegría!' será el primero de los espectáculos navideños que forma parte de la programación del Villamarta con motivo de estas fiestas. "Estamos ante tres voces privilegiadas que nos tienen acostumbrados a darlo todo en el escenario", indicó. Asimismo, hizo hincapié en la singularidad de un concierto que "ofrece un maridaje vocal de canto lírico, canción actual y flamenco" teniendo como referencia los villancicos de siempre.

"No es para nada una zambomba", aclaró Francisco López que, a las tareas de dirección escénica, suma la autoría del guión, espacio escénico e iluminación. "Es un concierto donde ponemos en valor la tradición vocal y musical de esta tierra" relacionado con las fiestas navideñas, explicó. A este respecto, tuvo palabras de reconocimiento hacia la labor de recuperación y enriquecimiento del patrimonio artístico de esta ciudad emprendida por personas como Juan Pedro Aladro, asesor artístico de esta propuesta.

Respecto a la anterior edición de '¡Que suenen con alegría!' que pudo verse en el Teatro Villamarta en 2012, Francisco López señaló que, salvo a la fidelidad al repertorio y la propuesta escénica, "todo lo demás es nuevo". La primera novedad estriba en los intérpretes, "que son los que verdaderamente dan sentido a las cosas". A esos intérpretes principales -Jordi, DeMaría y Lagos- los calificó de "cantantes líricos en el amplio sentido de la palabra", puesto que "abordan desde características vocales distintas un repertorio común". Asimismo, consideró "un suerte excepcional" reunir a estos tres grandes artistas sobre el escenario. "Espero que sembremos alegría en unos tiempos que tanta falta hace".

"Vengo con ilusión y ganas", manifestó Ismael Jordi. "Vengo a disfrutar y a pasármelo bien en mi tierra. Nunca creí que tendría la oportunidad de cantar los villancicos con los que he crecido. El público va a disfrutar mucho", precisó el tenor jerezano.

"Es un reto personal enfrentarme a un repertorio que, en mi carrera artística, nunca había interpretado en Navidad", señaló David DeMaría. El cantautor reconoció que participa en este espectáculo porque "Paco López acabó convenciéndome" y elogió los arreglos musicales. "El trabajo de rearmonización de los villancicos ha sido increíble". Esta tarea ha corrido a cargo de Lucía Moreno, pianista y directora musical, y Santiago Lara, que también participa como guitarrista.

En términos similares a sus dos compañeros se expresó David Lagos ante los medios de comunicación. "Al principio, cuando me lo propusieron, tuve un poco de miedo, pero luego pensé que lo disfrutaría", confesó. A su juicio, '¡Que suenen con alegría!' parte de "una idea brillante y ojalá se haga más veces".

Sobre la posibilidad de ponerlo en escena en otras ciudades, Francisco López resaltó que se trata de un proyecto que puede ir dirigido a un mercado potencial que excede incluso las fronteras nacionales. "Este espectáculo está pensado para derribar fronteras", recalcó.

Al equipo artístico ya mencionado se suma la presencia de la bailaora Mercedes Ruiz, así como el grupo Voces Líricas de Navidad -bajo la dirección de José Miguel Román-, la Escolanía Los Trovadores -que dirige María Jesús Durán- y los bailarines Alicia Parra y Alejandro Zvartendijk, con coreografía de Belén Fernández.

La formación musical la componen, además de la guitarra de Santiago Lara y el piano de Lucía Moreno, Salvador Molina (violín), Débora de la Fuente (violonchelo) y Eduardo Aguirre de Cárcer y Perico Navarro, ambos a la percusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios