Cultura

Paco Sordo, Guillermo y Mel presentan en la APC 'Orgullo y satisfacción'

  • La publicación recupera a los personajes de 'La Parejita' y ficha a Miguel Brieva

"¿Vendrás? -dicen tanto Mel como Guillermo, al hablar con ellos-. Estas presentaciones suelen ser muy divertidas, la gente se ríe mucho".

Tanto Mel como Guillermo estarán esta tarde en la APC acompañados de Paco Sordo, en un acto organizado por el Ateneo Republicano de Puerto Real, para hablar de Orgullo y satisfacción: la publicación satírica digital puesta en marcha por varios de los colaboradores de El jueves. Un proyecto que surgió, sin premeditación, a raíz del famoso episodio de censura empresarial: "Fue un problema del que nos fuimos enterando poco a poco -explica Guillermo-, porque la empresa dijo que no se había podido tirar por un problema en las máquinas, cosa que no era cierta porque el número ya estaba impreso pero no se llegó a distribuir. Así que, uno a uno, fuimos considerando las cosas y dimitiendo, si nos lo podíamos permitir: porque dedicándote al humor, no puedes estar en una empresa en la que ocurra esto. Sobre todo, con una revista como El jueves, símbolo para muchos".

Al día siguiente, asumiendo que el verano puede ser muy frío, varios de los autores 'nucleares', "de los que teníamos más contacto (el propio Guillermo, Albert Monteys, Fontdevila, Vergara y Bartual) intentamos rentabilizar el episodio de la proclamación para, al menos, sacar algo de dinero para pasar el verano. Como quedaba muy poco tiempo -continúa- porque la coronación era en diez o doce días, decidimos que lo haríamos en digital, porque tampoco teníamos dinero ni avales para papel, y contactamos con los 18 que habían salido de El jueves, montamos todo el cuerpo legal, la web, las redes..."

Y, de repente, se encontraron con que Orgullo y satisfacción había vendido 35.000 ejemplares, "cifra que no ha conseguido ningún medio on line en España", apunta Guillermo. Así que decidieron, quién lo diría, ser emprendedores ejemplares. O mejor, "decidimos no dimitir otra vez de otra revista".

Desde septiembre, Orgullo y satisfacción tiene carácter mensual: "Emotivamente, dejar El jueves fue una pena -comenta Mel-, todos llevábamos bastantes años allí, es un fastidio. Pero un formato como este te permite trabajar sin cortapisas: no tenemos ningún inversor que pueda decir lo que se puede publicar y lo que no". La revista se puede descargar a partir de un precio mínimo de 1,50 euros y, de lo que se recauda, indica Mel, "un porcentaje va para la percha: el soporte en Internet y maquetación y el resto, se reparte proporcionalmente respecto al trabajo que se ha hecho".

"Todavía estamos puliendo cosas, y la idea es ir incorporando progresivamente personajes y series -prosigue el autor-. De hecho, ya en el segundo número, a los que salimos de El jueves se noa incorporaron los de El Mundo Today y Querido Antonio (Alberto González Vázquez). A partir del mes que viene, además, contaremos con un fichaje de lujo como es Miguel Brieva".

La siguiente entrega -la cuarta contando con la de la proclamación de Felipe VI, que computa como número cero- verá la luz dentro de pocos días, el próximo tres de diciembre: "En un principio, la revista surgió con la idea de hacer monográficos -cuenta Guillermo-, pero entre que el público no los quiere y que la actualidad nos brinda cosas que queremos comentar, pues hemos ido cambiando poco a poco. El número de diciembre tendrá menos parte temática y más parte de actualidad, con lo que se podrá encontrar todo lo que ha sucedido en el último mes, desarrollado con todo lujo de detalles".

Además, comentan, la publicación va estrenando series "que fidelizan al lector ". Por ejemplo, en el próximo número las páginas de Orgullo y satisfacción recuperan a los personajes de La Parejita, bajo el nombre de Mauricio y Emilia. "Y nos han pedido que incluyamos Cartas al director, cosa que creíamos que no haría falta con Twitter y demás... -apunta Guillermo-. Pero parece que la gente quiere seguir saliendo en los papeles, aunque sean digitales, porque en este número llevamos tres páginas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios