Cultura

Pilar Paz Pasamar es nombrada autora del año 2015 en Andalucía

  • La poeta jerezana toma el relevo de la autora malagueña María Victoria Atencia, según la decisión tomada ayer por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad, en la reunión celebrada ayer en Málaga, proponer como autora del año 2015 a la poeta jerezana Pilar Paz Pasamar, según anunció ayer el CAL a través de una nota de prensa. "Se trata de reconocer la larga labor literaria de una escritora que admiró Juan Ramón Jiménez desde sus primeros poemas", valoró la comisión asesora del CAL, de la que forman parte -entre otras personalidades- María Victoria Atencia, Ana Rossetti y Luis García Montero, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía y Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía.

El Centro Andaluz de la Letras recuerda cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald o María Victoria Atencia, autora homenajeada en 2014.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte realizará, a través del CAL, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2015 y que girará en torno a la figura y obra de la poeta Pilar Paz Pasamar. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas a esta autora gaditana, en las que participarán autores con una relación directa a la poeta y con su obra relacionándola con su época. El Circuito Literario Andaluz, las lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de esta gran autora que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Una de las maneras más eficaces de realizar la divulgación de la figura de los escritores andaluces homenajeados cada año es la realización de exposiciones itinerantes, a través de las cuales se da a conocer, de un modo sencillo y visual pero con rigor intelectual, la figura y la obra de los autores seleccionados.

También se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre la poeta que recorrerá todas las provincias de la comunidad andaluza. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Pilar Paz Pasamar con estudios y análisis a cargo de especialistas. Además, el Centro Andaluz de las Letras, que colabora con 400 clubes de lectura en el territorio andaluz, pondrá a su disposición diversas versiones de las obras más significativas de la autora, con la finalidad de que la obras se puedan leer en toda la comunidad autónoma.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, resalta en la misma nota de prensa que "Pilar Paz Pasamar es una autora que, a lo largo de su obra, ha sabido convivir con lo místico y lo cotidiano, aunando en una misma poética lo culto y lo popular".

Pilar Paz Pasamar, nacida en Jerez en 1933, está considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y su vinculación con la revista Platero, proyecto en el que participó, fue decisivo en su amistad con Juan Ramón Jiménez, fervoroso admirador de su obra, y quién ejerció una gran influencia en su formación académica.

La autora destaca dentro del grupo generacional de los cincuenta que prácticamente se inaugura en 1951 con la publicación de su libro Mara. La dilatada carrera de esta autora, accésit del Premio Adonais en 1953, plasma desde aspectos herméticos y filosóficos, cercanos al misticismo, hasta momentos de la realidad circundante. Si en un momento dado opta por una búsqueda interior, años más tarde sorprendió a sus lectores con luminosos versos que indagan en las preocupaciones del ser humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios