Cultura

Pasado, presente y futuro del puerto conectan en el Museo de Cádiz

  • Autoridad Portuaria organiza en junio una exposición que por primera vez muestra los restos arqueológicos de los pecios localizados, en un didáctico recorrido por los hitos del muelle

El muelle de aquel Cádiz bullicioso de ultramar que monopolizaba el comercio con las Américas conecta vía directa con su futuro, con el resultado de las actuales obras en el puerto, que por primera vez en su larga historia -113 años- celebra una jornada de puertas abiertas para mostrar su pasado, presente y futuro.

El patio del Museo de Cádiz se convierte en la sede de este divulgativo encuentro en el que confluirán los valiosos restos arqueológicos asociados a los pecios localizados en el muelle -al hilo de estas obras-, con sistemas de última tecnología que recrearán imágenes del futuro del Puerto de la Bahía de Cádiz. Una exposición celebrada al hilo de la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el sábado, 27 de junio, en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de visitar en barco las instalaciones de la bahía, con salidas cada hora.

Así lo explican desde Autoridad Portuaria, que ha puestto en marcha esta iniciativa gracias a la estrecha colaboración mantenida con la Delegación Provincial de Cultura, el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) y del Museo de Cádiz "con el objetivo de acercar a la ciudadanía la importancia que la actividad portuaria ha tenido históricamente en el desarrollo económico y social de la zona".

Uno de los principales atractivos de la muestra -que tendrá lugar del 1 al 30 de junio-, es la exhibición por primera vez de este valioso legado patrimonial que salido a flote en aguas del litoral gaditano, con los hallazgos producidos en dos de los tres pecios -de los siglos XVI y XVII- localizados en la zona desde el pasado febrero de 2012.

Más de 2.500 inmersiones realizadas por un nutrido equipo de arquéologos de la empresa adjudicataria Tanit -en colaboración con el CAS en los inicios de las inmersiones- dejaron al descubierto numerosas piezas. Un amplio cargamento de historia del que se servirá una buena dosis. La firma G-Group, a la que Autoridad Portuaria ha encomendado la museografía de la ambiciosa exposición, ha realizado una primera propuesta expositiva que integra desde cuatro ánforas que en su día portaron aceitunas; tres bolas de cañón; un ánfora romana; ladrillos refractarios de cocina; un lingote de plata redondo; un lingote alargado del Potosí -se localizaron más de 20 lingotes de plata-; dos bolas de cañón unidas; una campana; un plato de cerámica; 4 platos metálicos; un cañón; un astrolabio; compases; un escandallo, dos jarras y dos balines de plomo. Son los hallazgos producidos en torno a los dos pecios hasta ahora excavados, uno de los cuales pertenecía a un buque militar del siglo XVII y el otro a un buque comercial del XVI.

Un apartado de la exposición, el arqueológico, que se sumará al recorrido cronológico que se ofrecerá por los principales hitos históricos del puerto, en el que narrarán desde distintas obras, eventos, tráficos, etc.

De hecho, para ilustrar el futuro están trabajando en la actualidad en la creación de un vídeo 3D que está desarrollando la empresa Producciones Camaleónicas, donde se recrearán los espacios de crecimiento futuro del puerto, como la futura terminal de contenedores, la transformación actual del muelle Reina Sofía, las áreas de actuación AA1 y AA2 en El Puerto, y la zona del muelle Ciudad en Puerto Real.

Una atractiva, didáctica y visual propuesta en la que incluso se está estudiando recrear un espigón que irá vinculado a los hallazgos arqueológicos.

Respecto al paseo a bordo del barco el día 27 de junio, Autoridad Portuaria organizará previamente el acceso al sistema de entradas, para evitar colas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios