Cultura

Las Hazas de Suerte de Vejer centran 'Los Archivos del Mar'

  • Juan Jesús Cantillo ensalza el valor patrimonial de la localidad a través de su historia

La Asociación Jerezana Amigos del Archivo continúa con su III ciclo de conferencias 'Caminando por la Historia' con 'Los Archivos del Mar', con una charla que ayer estuvo a cargo del doctor en Historia, arqueólogo, técnico municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Juan Jesús Cantillo Duarte, que habló en la Once de 'Entre sillares y legajos. El patrimonio cultural de Vejer'. Una cita en la que el ponente mostró las vicisitudes atravesadas por los fondos documentales de los archivos municipales que, sin duda, "han mermado su conservación", analizó el estado actual de los archivos de Vejer y los proyectos de futuro. Asimismo, se centró en analizar el patrimonio monumental e histórico a través de los legajos, sobre todo, de las Hazas de Suerte, actualmente candidata a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para conocer el origen de las Hazas, hay que remontarse al año 1288 en que el rey Sancho IV, tras conquistar la plaza de Vejer a los musulmanes, inicia su repoblación con castellanos procedentes fundamentalmente de Andalucía Bética y Castilla la Vieja. Para incentivar la llegada de nuevos habitantes a una zona expuesta a los peligros de una frontera, el rey ordena realizar repartos de tierra entre los nuevos vecinos, además de otros privilegios fiscales. En este Repartimiento de 1288 se distribuyeron unos lugares denominados 'aldeas'. Fueron distribuidos 198 lotes de tierras entre 176 vecinos, repartida según la condición social de cada uno de ellos (3 yugadas para hidalgos, 2 para caballeros ciudadanos y 1 para los almocadenes, ballesteros y peones). Desde entonces estas tierras tienen la condición de 'comunal' o Hazas, y como tal, se han mantenido hasta nuestros días, a pesar de las numerosas vicisitudes que han debido superar a lo largo de estos 726 años de historia.

Para Cantillo, "Vejer cuenta con un rico patrimonio cultural, legado por las diferentes culturas que han ido dejando su impronta a lo largo de la Historia y forjando la idiosincrasia del vejeriego. Recorrer sus calles de clara influencia islámica, atravesar la puerta musulmana del castillo, oler la vida que se respira en sus más de trescientos patios de vecinos, visitar la iglesia con sus dos estilos perfectamente enlazados, otear la desaparecida laguna de la Janda, el litoral o la campiña desde su atalaya o descubrir los más de setecientos años de historia de un patrimonio sin parangón en el territorio nacional como así son las tierras comunales, hacen de este enclave un lugar privilegiado para trasladarnos a tiempos remotos y descubrir los modos de vida de todas las culturas que la poblaron".

Como actividad paralela a esta conferencia, habrá una visita guiada a Vejer el próximo sábado, 24 de enero, para la que será necesario reservar plaza en los teléfonos 635 453 554 ó 651 519 781.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios