Cultura

Encarna Anillo representará a España en el Festival de Cosquín

  • La cantaora llevará el flamenco a una de las citas más importantes de la música folckórica

El prestigioso Festival de Cosquín, en Córdoba (Argentina), tendrá este año sabor flamenco en la voz de la cantaora Encarna Anillo. La gaditana participa hoy en esta histórica cita acompañada por la guitarra de Andrés Hernández 'Pituquete', una experiencia "muy importante", asegura la artista.

No hay que olvidar que este festival está catalogado como el más importante dentro de la música folcklórica en Argentina y uno de los más destacados en toda Latinoamérica. Creado en la década de los 60, por él han pasado los artistas más significativos de América del Sur entre ellos Atahualpa Yupanki, todo un símbolo de Cosquín. En 1967 se alzó con el festival y desde 1972 el teatro en el que se celebra el mismo lleva su nombre. Otro nombre que ha formado parte de la historia de este festival es el de Mercedes Sosa, que también se dio a conocer en esta cita anual en 1965.

Por todo ello, Encarna Anillo considera que su presencia allí "es un gran regalo que la vida me ofrece porque siendo cantaora gaditana es todo un honor representar a mi tierra y a España en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica".

Anillo sabe que "por allí pasan músicos y artistas de todas las partes del mundo, por eso me siento orgullosa de llevar el flamenco a ese festival".

Para la ocasión, la joven cantaora ha preparado "cosas que suelo hacer siempre, haremos lo que sabemos y trataremos de dejar al flamenco en el sitio que se merece".

Su viaje a Sudamérica no quedará ahí, toda vez que durante los próximos meses llevará a cabo diferentes talleres y conciertos en Uruguay, Brasil y Chile.

El Festival de Cosquín, que arrancó oficialmente el día 24 de enero y se prolongará hasta el 1 de febrero, será retransmitido en directo vía internet para más de siete millones de personas.

Encarnita Anillo tomará el relevo de otros artistas gaditanos que han pasado por este festival en los últimos años fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el hostelero argentino afincado en Cádiz Rodolfo Moreno ­representante del festival en Cádiz-. Los últimos han sido David Palomar, Niño la Leo, Lidia Cabello, Paco Reyes, May Fernández o Samara Montañés.

Pero no todas son buenas noticias para la gaditana, que en las últimas semanas ha visto cómo la grabación del disco 'Voz de Agua, Voz de Viento', que pretende llevar a cabo con su hermano José Anillo, ha tenido que ser aplazada ante la falta de ingresos. Hay que recordar que ambos lanzaron a través del crowfunding (el mecenazgo por internet) la propuesta hace unos meses con la intención de ser patrocinado por los internautas, pero finalmente el objetivo no ha podido llevarse a cabo. La cantaora reconoce que "es una lástima que no hayamos podido llegar al dinero que necesitábamos", pero reconoce que seguirá luchando junto a su hermano para que el proyecto vea la luz tarde o temprano. "Por desgracia, la única manera que tenemos algunos artistas es autofinanciar nuestros proyectos, por eso habrá que esperar a sacarlo entre los dos", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios