Cultura

Nueve citas para profundizar en la riqueza patrimonial del Museo

  • El Arqueológico inaugura este sábado una nueva edición del programa didáctico 'La pieza del mes' con el sitial del coro de La Cartuja La agenda se desarrollará hasta diciembre

El Museo Arqueológico de Jerez ofrece, este año, una nueva edición del programa didáctico 'La pieza del mes', organizado por la Asociación de Amigos del Museo y la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. La entrada a esta actividad es libre y gratuita y se celebra el último sábado de cada mes, excepto junio, julio y agosto. Para 2015 se han seleccionado un total de nueve nuevas piezas del Museo con las que se recorrerán distintas etapas culturales e históricas de la ciudad, así como la huella y riqueza patrimonial que heredado de nuestros antepasados. Para ello, otros tantos expertos en la materia ofrecerán, al detalle, un análisis riguroso y pormenorizado de cada una de estas nueve piezas.

De esta manera, este sábado, 31 de enero, a las 12,30 horas, tendrá lugar la primera cita con el programa didáctico del Museo. El sitial del coro de La Cartuja será la pieza del mes de enero, y será analizara por Manuel Romero Bejarano, técnico del departamento de Patrimonio de la delegación, y por el historiador de Arte, David Caramazana Malia. Ambos investigadores profundizarán en la autoría de esta pieza, de la que tampoco se han publicado grandes aportaciones respecto a los escultores que la labraron, Jerónimo de Valencia y Cristóbal Voisín. En la actualidad, la sillería coral de la Cartuja de Jerez está formada por 44 sitiales que se conservan en la iglesia del cenobio, más otro, el que es pieza del mes, expuesto en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez. Cada sitial está formado por un respaldo ocupado en su mayor parte por un arco de medio punto en cuyo interior se representa a un santo de cuerpo entero en relieve. Bajo los pies del santo, hay un friso en el que se repite el mismo modelo: dos querubines tenantes que sostienen con cintas un elemento central. Flanqueando este arco de medio punto hay dos pilastras cajeadas de orden compuesto, en cuyo capitel a veces aparece una cabeza humana o animal. Separando cada sitial hay un alcotor, que tiene su correspondencia en una estrecha banda de hojas de acanto en el guardapolvo. En cierto modo, se puede decir que la estructura arquitectónica de la sillería de la Cartuja de Jerez recuerda a la de la sillería de la Catedral de Toledo, en la que aparecen unos balaustres similares y pilastras de orden compuesto separando los sitiales. Sin embargo, no se puede afirmar que la obra de Valencia y Voisín esté claramente influenciada por la de Berruguete. En ambas se hallan rasgos propios de la escultura italiana del Bajo Renacimiento, como la disposición helicoidal de las figuras o la pronunciada musculación de piernas y brazos propia de la obra de Miguel Ángel, pero en el caso jerezano la calidad de la talla es muy inferior a la de la obra de Berruguete, que presenta además una marcada expresividad en los rostros de la que carece la obra de Valencia y Voisín.

Las próximas citas serán el 21 de febrero con el retrato romano de Mesas de Asta, a cargo de Ramón Corzo Sánchez, historiador, arqueólogo y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. El 21 de marzo y La caja de sarcófago decorada de La Peñuela, a cargo de Pedro Rodríguez Oliva, catedrático de Arqueología por la Universidad de Málaga. El 25 de abril y La máscara púnica de Trebujena, a cargo de Eduardo Ferrer Albelda, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. El 30 de mayo y Las puntas de tipo 'Palmera', a cargo de María Lazarich González, profesora de Historia de la Universidad de Cádiz. el 19 de septiembre con La moneda hispana de CERET, a cargo de Francisca Chaves Tristán, catedrática de Arqueología por la Universidad de Sevilla, e investigadora especializada en Numismática protohistórica y romana de la Península Ibérica. El 24 de octubre y El plato de loza azul y morada del siglo XV, a cargo de Fernando Amores Carredano, profesor de Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Sevilla. El 28 de noviembre y El ánfora romana para productos vinícolas, con Enrique García Vargas, profesor de Prehistoria y Arqueología, en la Universidad de Sevilla. Y, el 19 de diciembre con El entalle romano con representación de Eros, a cargo de María Dolores López de la Orden, conservadora del Museo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios