Cultura

Manuel Alejandro recibe la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes

  • El compositor jerezano recoge el galardón en Madrid en manos de Sus Majestades y del ministro de Cultura, José Ignacio Wert El Rey destaca que "no hay progreso sin cultura"

Los Reyes entregaron ayer las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2013, unos galardones que son concedidos por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, con los que se pretende distinguir a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Los galardonados con esta distinción han sido el compositor jerezano Manuel Alejandro, Cecilia Margarita Bartolomé Pina, Eduardo Cardenal Gómez, el Festival Internacional del Cante de las Minas, Jorge Herralde Grau, 'Victoria Eugenia 'Betty', Mansilla+Tuñón Arquitectos, Tomás Marco Aragón, Victorino Martín Andrés, Gerard Mortier (a título póstumo), Alicia Hermida, Patricia Phelps de Cisneros, el Festival PhotoEspaña, Joan Pons Álvarez, Juanjo Seoane, Sybilla y el Teatro Principal de Mahón.

En este acto de entrega, que se celebró en el Palacio de El Pardo, el Rey reconoció que fomentar y defender el arte y la cultura es "algo fundamental para cualquier país que desee ser reconocido, apreciado y respetado en el mundo", antes de subrayar que "no hay progreso sin cultura", por lo que "España no progresará" sin sus creadores. Tras hacer hincapié en que, para la Reina y para él, sumarse al fomento del arte y la cultura constituye "una tarea enormemente relevante y muy identificada con el papel y la posición institucional de la Corona y la Familia Real", el Monarca recalcó que el trabajo de los creadores representa en el extranjero una descripción singular de la identidad y las cualidades de la sociedad española. "Vuestra obra os trasciende porque nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace identificarnos como parte de un gran país que sabe proyectar y compartir su cultura con el resto del mundo. Y os damos las gracias por ello", declaró el Rey. Su Majestad añadió que "vuestro oficio, que se ejerce en ese espacio de libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo". Asimismo, valoró así las Medallas de Oro: "Son un modo de confirmar que, en pleno esfuerzo por superar circunstancias adversas, estamos contentos de vivir y que en la vida hay una gran belleza".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó la presencia de Sus Majestades y se refirió a los premiados como "la muestra y el gozo de ese compromiso con el límite que es la excelencia artística". "En el reverso de vuestra obra late la ilusión más originaria que cabe por la vida, la de hacer de la vida belleza. Las medallas al mérito en las bellas artes que se os entregan son mirada compartida de lo que sois y de lo que queremos ser", remarcó Wert. El ministro dedicó unas palabras a cada uno de los galardonados, reconociendo que la creación del compositor Manuel Alejandro "forma parte de la educación sentimental de varias generaciones de españoles".

En nombre de los 17 galardonados, Manuel Alejandro dijo que todos ellos ya están "suficientemente premiados" al llevar a cabo su "misión", una labor que consiste en "limar en lo posible las espinas que pululan por la periferia de la vida para hacerla más grata, más suave y más bonita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios