Cultura

Bonald, el invierno, la oca, una trilogía y el Quijote, en la Semana del Libro

  • Aunque la cita oficial en la ciudad será para el mes de junio, Jerez celebrará el 23 de abril con un programa de actividades con presentaciones, cuentacuentos, lecturas y premios

Como todo hijo de vecino sabe, esta semana se celebra el Día del Libro, 23 de abril. En la mayoría de las ciudades del país se organizan actos en torno a esta efemérides, y Jerez no iba a ser menos, aunque oficialmente haya preferido dedicar una semana especialmente literaria del 30 de mayo al 7 de junio, en los Claustros de Santo Domingo.

En cualquier caso, no hay que olvidar que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en este día el Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a un autor andaluz al objeto de mantener y agrandar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Rosales, José Moreno Villa. De esta forma, se realizará una antología dedicada al Autor del Año e igualmente se desarrollará un acto en cada una de las capitales andaluzas. En el presente 2015 se dedicarán todos los actos del 23 de abril a la jerezana Pilar Paz Pasamar, designada Autora del Año por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Esto será a nivel regional, pero en nuestra ciudad, el programa literario de la semana comenzará el martes 21, a las 20 horas, en los Claustros, con la presentación del libro 'Las hijas del invierno' escrito por Margarita Martín Ortiz y editado por Libros Canto y Cuento.

El día 23 habrá una visita a la Biblioteca del colegio Andrés de Ribera, a las 10,30 horas, y a continuación tendrá lugar el cuentacuentos 'Majo el Rinoceronte'. Desde las 11,30 horas se desarrollará el homenaje al libro con la Lectura del Quijote, en la sala de investigadores, alternándose en la misma el público presente en el acto, autoridades, concejales, representantes de entidades y de centros de enseñanza. Finalmente, todos los lectores que lo deseen podrán firmar en el Libro de Oro de la Biblioteca que estará dispuesto en la sala. La jornada continuará con un cuentacuentos en Estella del Marqués, a las 17,30 horas. Y el colofón al día lo pondrá el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, que presentará en su Fundación, a las 20 horas, su obra 'Desaprendizajes' (Seix Barral), con la compañía de Felipe Benítez Reyes.

El día 24, a las 19 horas, se presentará en el Consejo Regulador el libro 'Los emblemas morales del Nacional-Catolicismo (un juego de la oca)', de Antonio Aguayo Cobo, editado por Peripecias Libros.

También el día 24, en los Claustros, la editorial 'Los Libros de Umsaloua' presenta su proyecto editorial 'Trilogía de la memoria', título que recoge la aparición de los libros 'Crónicas de Quevedo' (petite nouvelle o relato largo) de Álvaro Quintero Mejía y 'Sangre de nómada', (poesía) de Inmaculada Calderón, y portafolio de ilustraciones de Alberto Belmonte Luque. En el espacio estará expuesta una muestra del trabajo del ilustrador Belmonte, creador de las ilustraciones de 'Crónicas de Quevedo'.

El sábado 25, en el Club de Lectura de la Biblioteca municipal, habrá un encuentro con el escritor José Mateos, a las 11 horas. En esta sexta entrega, los lectores debatirán sobre la obra 'Historias de un dios menguante' de este mismo autor jerezano. Asimismo, habrá una entrega de premios a los mejores lectores a la misma hora. Dentro del programa de actos que se desarrollan a lo largo de la semana del libro, es ya tradicional la entrega de premios que la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez concede a aquellos lectores infantiles que más han utilizado el servicio de préstamo en cada una de sus bibliotecas. Además, habrá un cuentacuentos de 'Los Tres Cerditos', en la propia Biblioteca, a las 11,30 horas. Por otra parte, en colaboración con la Fundación Caballero Bonald y la librería Luna Nueva, el Ateneo de Jerez organiza el I concurso de relatos cortos. Las bases pueden encontrarlas en la web: www.ateneodejerez.es, con un plazo de entrega de concluye el próximo 8 de mayo.

Ayuntamiento, libreros y editoriales trabajan en el diseño de un programa de actividades para la mencionada primera semana de junio. También se ha decidido invitar a otras instituciones a participar en la organización y promoción del evento, al que se espera que, al haber pasado ya entonces más de un mes de la celebración oficial de la Feria del Libro, la disposición de autores destacados para visitar la ciudad sea más favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios