Cómics

Evolución y revolución

  • El sello Evolution de Panini incorpora 'La peste escarlata' de Carlos Giménez y 'Babel' de Santiago Valenzuela, dos grandes de la historieta española.

La peste escarlata. Carlos Giménez. Panini. 96 páginas. 17 euros.

El sello Evolution de Panini no deja de crecer, y los títulos de la última hornada son una clara muestra de su amplitud de miras. Agatha. La vida de Agatha Christie, de Anne Martinetti, Gillaume Lebeau y Alexandre Franc, nos acerca a la vida de la exitosa escritora de novelas de misterio; ¡Socorro! Somos padres primerizos, de Carlos Bonache, ofrece 99 divertidos consejos para sobrevivir a la paternidad recién estrenada; y 17. Vivir, revivir, sobrevivir, de Álex Santaló, ofrece el testimonio real del autor, que superó un tumor en su adolescencia y otro diagnosticado 17 años después. Junto a lo anterior, figuran también dos novedades firmadas por sendos nombres propios de la historieta española: La peste escarlata, de Carlos Giménez; y Babel, de Santiago Valenzuela.

Con La peste escarlata, Giménez regresa al género de aventuras (con mensaje político) de anteriores obras maestras como Hom (1974) o Koolau el leproso (1978), por citar solo dos de un nutrido grupo. El artista se sirve de nuevo de un texto de su querido Jack London para denunciar el sangrante statu quo de la sociedad actual e incitar a la revolución, toda vez que deleita al lector con una dinámica fantasía de los tiempos posteriores al fin de la civilización. Y lo hace con el pulso firme y la convicción de siempre, sin que parezca que por él hayan pasado los años. Giménez es quizá el autor más importante de nuestra historieta, su obra tiene una fuerza y una coherencia envidiables y casi se diría que conforma un género en sí misma. Dice en la introducción del álbum que "esta historia, aquí lo aviso, no está pensada para que guste a todo el mundo", pero no se me ocurre cómo puede no gustar a alguien la claridad y la hermosura de Lapesteescarlata, un relato, también en sus propias palabras, "de seres que luchan contra seres que abusan, una historia de gente perversa y gente inocente, en definitiva, una historieta de buenos y malos".

En el presente, el dibujante madrileño parece haber encontrado acomodo en Panini, para gozo de sus seguidores, y la editorial presume en su catálogo de la edición definitiva de Dani futuro (realizada décadas atrás con guiones de Víctor Mora), así como de una de las series más emotivas y personales de su larga trayectoria: Pepe. Esto último es una suerte de biografía seriada del también dibujante José González, un artista con y sin los pinceles, que abarca cinco estupendos tomos llenos de viñetas y de documentación sobre el personaje y su época.

Babel, por su parte, es el noveno álbum de Las aventuras del capitán Torrezno, la serie que le valió a Santiago Valenzuela el Premio Nacional de Cómic de España en 2011 (el premio fue adjudicado al episodio séptimo, Plaza elíptica, pero denota la calidad y originalidad de todo el conjunto). Es también el tercero del nuevo ciclo de Torrezno, tras el citado Plaza elíptica y La estrella de la mañana, 240 páginas alucinantes de principio a fin. Sencillamente, uno de los mejores tebeos de la producción nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios