Cómics

El espectáculo continúa

  • Panini reedita la etapa inicial de los llamados "héroes más poderosos de la Tierra" por primera vez en color en España y en tamaño similar al original.

Marvel Gold. Los Vengadores: Una vez vengador... Stan Lee, Roy Thomas, Don Heck. Panini. 424 páginas. 34,95 euros.

Los Vengadores fueron creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby para Marvel Cómics, como respuesta al éxito comercial de la Liga de la Justicia de América, el supergrupo estrella de DC. El dúo de arquitectos del Universo Marvel decidió reunir en una misma cabecera a diversos personajes de su creciente fondo de armario, entre ellos, tres de los más poderosos: Thor, Hulk y el Hombre de Hierro, a los que sumaron también el Hombre Hormiga y la Avispa. Con la marcha de Hulk y la posterior llegada del Capitán América (una decisión, esta última, de lo más afortunada) quedó definida la formación inicial del equipo. O eso parecía.

Muy pronto, en el número 16 de la cabecera, Lee decidió dar un sorprendente golpe de timón. Hizo que dimitieran todos los miembros fundadores, menos el Capitán América, y las vacantes fueron ocupadas por tres antiguos villanos que querían ganarse un puesto entre los héroes: Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata y Mercurio. De ahí en adelante, la escuadra fue cambiando periódicamente de miembros, a base de altas y bajas (algunas de ellas inesperadas), lo que sirvió para añadir colorido a la serie y renovar el interés de los lectores. Lamentablemente, Kirby dejó los lápices enseguida y Lee tampoco escribió demasiados guiones. Y digo lamentablemente porque todo lo que hicieron estos dos en la década de los sesenta es memorable. El apartado gráfico lo cubrió primero Don Heck, un dibujante estilizado y elegante al que se le daba mejor el género romántico que la acción, y luego el sólido John Buscema, uno de los artífices de la consolidación de los Vengadores. Respecto a los guiones, después de Lee vino Roy Thomas, menos divertido que el primero, pero más aplicado en la continuidad y desarrollo del propio Universo Marvel, y figura clave para entender los logros posteriores de la compañía.

Toda esta etapa inicial de los llamados "héroes más poderosos de la Tierra" está siendo reeditada por Panini en su colección Marvel Gold. Y los lectores estamos de enhorabuena, pues es la primera vez en la historia de la edición de Marvel en España que podemos disfrutar de dichos episodios a color, en un tamaño similar al original y con traducciones y rotulaciones profesionales. El tomo Una vez Vengador… se sitúa después de La llegada de los Vengadores y antes de ¡Unidos en combate!, que ya habían visto la luz previamente, y completa el sueño de numerosos aficionados. Contiene los números 23 a 40 de The Avengers (diciembre de 1965-mayo de 1967), más un montón de extras, como viene siendo habitual. Son los últimos de Lee y los primeros de Thomas, y están todos dibujados por Heck, entintado por sí mismo o por los sospechosos habituales de la época: John Romita, Dick Ayers, Frank Giacoia y George Roussos. En lo temático, se incorpora Goliat (el anterior Hombre Hormiga), regresa la Avispa y aparecen también la Viuda Negra y Hércules. Y el elenco de villanos incluye personajes tan carismáticos como Kang el Conquistador, el Doctor Muerte, Attuma o el antihéroe Namor, que mucho, mucho más tarde se convertiría en Vengador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios