Cultura

"En España hay mucho público para la danza pero pocas compañías"

  • El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, visita el sábado el Teatro Villamarta con un completo espectáculo en el que funde clásico y contemporáneo

El Teatro Villamarta ofrecerá el sábado la gran oportunidad de disfrutar de un auténtico espectáculo con la Compañía Nacional de Danza, que pondrá en escena, a las 20,30 horas, 'Clásicos de hoy... (De Petipa a Forsythe)', un programa que supone "un resumen de lo que hemos hecho en la Compañía durante estos últimos cuatro años, con la vuelta a las zapatillas de punta y con eso a la danza clásica, que no se había hecho en las últimas dos décadas", explica desde París el director artístico de la Compañía, José Carlos Martínez. De esta manera, el repertorio lo conforman los diferentes palos que puede tener la danza clásica, "desde un clásico del XIX que es 'Raymonda Divertimento', hasta 'Allegro Brillante' que es una coreografía de George Balanchine que es una pieza neoclásica en la que se utiliza un vocabulario clásico pero mucho más dinámico, pasando por un paso a dos con 'Delibes Suite' donde la danza es mucho más fluida y es la clásica que se baila hoy en día, para llegar a 'In the middle somewhat elevated' de William Forsythe, que sigue siendo con zapatillas de puntas pero que es lo más contemporáneo que pueda haber en danza clásica, al extremo de las posibilidades físicas que tienen los bailarines", precisa Martínez.

Una completa propuesta que tiene su lado pedagógico y de historia de la danza, para quienes se inician, para los amantes de lo puramente clásico o lo contemporáneo, "ideal para quienes quieren descubrir la danza", que se traduce también "en una reivindicación de lo clásico de hoy, porque la danza clásica también puede ser muy actual, y se puede bailar clásico y no por eso ser algo antiguo y viejo", dice el director de la Compañía desde septiembre de 2011, quien además fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet, y es Premio Nacional de Danza 1999.

'Clásicos de hoy... (De Petipa a Forsythe)' es una forma también de dejar huella, "un sello propio en la Compañía, donde se tiene que bailar de todo, pero es verdad que este espectáculo representa mi formación como bailarín de la Ópera de París, donde empecé con la clásica, y luego me fui abriendo a la contemporánea. Y esta mezcla de clásica y actual con vocabulario clásico de zapatillas de punta pues sí que es lo que quiero que se quede en la Compañía como recuerdo cuando yo no sea director".

Martínez habla de la formación dancística en España, un país en el que asegura que se ha avanzado muchísimo, "con un nivel muy alto. De hecho, acabamos de hacer audiciones y hemos elegido a cuatro bailarines nuevos y tres se han formado en el Conservatorio de Madrid. El problema de nuestro país es que hay mucho público para la danza pero no hay ni suficientes compañías, ni espectáculos. No hay costumbre de ir al teatro, a diferencia de otros países donde sí hay temporadas fijas de danza. Es una pena que bailarines con tan buena formación se tengan que ir de nuestro país". El director artístico también hizo referencia al malogrado 'Encuentro de Coreografía y Danza' de Jerez, que sólo celebró una edición, y en el que él participó de una manera muy activa. "Creo que hay iniciativas, se intentan hacer cosas pero no se termina de echar el ancla. Es todo muy inestable y no sé el futuro que va a tener, pero era una propuesta excelente y la gente que vino a trabajar conmigo tenían muchas ganas de bailar. Hay que apoyar este tipo de iniciativas y hay que hacer algo por la danza en nuestro país. En cierta manera, yo pongo mi grano de arena. Pero entre todos debemos hacer esto más estable".

Y como proyectos a la vista, la Compañía está preparando un 'Don Quijote' en un ballet en tres actos que se estrenará en diciembre en el Teatro de la Zarzuela, y que supone el primer ballet clásico completo desde que Maya Plisetskaya estuviera en la dirección de la Compañía hace 25 años, además de las giras que están llevando a cabo en la actualidad con el espectáculo que llega al Villamarta y con Carmen de Johan Inger, "así que danzando mucho y con mucho trabajo", apunta.

¿Qué espera del público de Jerez? "Pues por las clases que di en el Encuentro y por lo que vi, sé que es gente a la que le gusta mucho la danza. Creo que les va a sorprender especialmente la última pieza, pero van a disfrutar muchísimo del espectáculo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios