Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Carcajadas de solidaridad

  • Presentan hoy en el Consejo Regulador un anecdotario solidario, obra de conocidos personajes

Si se quiere usted reír, y si además esas carcajadas son solidarias, hoy es su día. La amistad, el buen humor y el altruismo han unido en un proyecto 'literario' a Josele Amores y Pepe Soto, que ya han colaborado además juntos en varias iniciativas y han compartido años de trabajo en Cajasol. Serios y divertidos a la vez, cuando ambos llegaron a la "mejor vida" de la prejubilación "decidimos seguir reuniéndonos y acordamos un día: los viernes, y un sitio: el sevillano bar Comercio". Allí se encontraban con otros amigos comunes con quienes compartían chistes y anécdotas, que un día decidieron poner por escrito en 'Sonrisas solidarias' (Diputación de Sevilla). "Como nuestra vida no daba para un libro, decidimos 'meter en el ajo' a una serie de amigos y conocidos", que son los que terminan de elaborar la obra, como los jerezanos Juan Pedro Aladro, Nano de Jerez, Alfonso Rodríguez, Luis Lara..., a los que se unen Juan José Téllez, Joaquín Solís Tarín, José Rodríguez de la Borbolla, Carmen Hermosín Bono, Rosalía Gavira Buzón, Antonio García Barbeito, José Chamizo, Emilio Carrillo Benito, y los propios autores, el jerezano Pepe Soto y el sevillano Josele Amores.

"Se trataba de que cada uno contase sus anécdotas favoritas, las más simpáticas. Luego decidimos que fuese un libro solidario a favor de Andex (Asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía), ya que no queríamos hacer negocio con la obra", cuenta Amores. Anécdotas de todo tipo que han sido recopiladas a lo largo de un año y medio por los coordinadores, "con el apoyo de una grabadora cedida por la SER. Hemos jugado a ser periodistas por un año. Y nos han contado las cosas más divertidas de su vida, con la idea de arrancar una sonrisa". "La gente -subrayan- que ya lo ha leído -ya que el libro se presentó días atrás en Sevilla-, nos dicen que les está gustando mucho, que es muy ameno porque se pasa de un personaje a otro, de una anécdota a otra... Se lee muy rápido". Un título que tiene el doble objetivo de entretener a la gente y recaudar fondos para Andex a través de una sonrisa. El libro no se comercializa, se pide un donativo de 10 euros.

La obra se presentará hoy jueves, a las 20,30 horas, en el Consejo Regulador, donde se podrá adquirir aunque también se puede solicitar llamando a Andex. Se han editado cerca de 600 ejemplares y la meta es recaudar unos 6.000 euros. Los autores estarán acompañados en la cita por la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola; el director del Consejo, César Saldaña; y uno de los 'anecdotistas' Alfonso Rodríguez de 'Alfonso Catering'. Y será en el Consejo porque allí empezó Pepe Soto a repartir cartas con 12 años, "así que hoy vuelvo al sitio donde empecé y eso es muy emocionante para mí", asegura.

Entre las anécdotas, Amores cuenta cómo estuvo a punto de tener como cuñado a Caballero Bonald, que pretendió a su hermana Carmen, "y cuando salían de paseo era él quien empujaba mi carrito, siendo yo un bebé". Hay hechos curiosos que tocan a Chaves, Alfonso Guerra, el Rey Juan Carlos, Felipe González con la famosa foto de 'la tortilla'..., entre otros muchos. "El libro tiene tres ejes transversales: la amistad que nos une a Josele y a mí y con los personajes que colaboran en el libro; la sonrisa, que en épocas de cierta crispación general hemos querido arrancar al lector; y la solidaridad. Si podemos ayudar a que los niños tengan un mejor tratamiento, pues el libro colaborará a eso".

¿Habrá segundas partes? (Sonríen) "Bueno, depende de si el público pide bis. Es complicado, pero lo que sí es cierto es que el libro podría haber tenido el doble de volumen y de participantes, y que muchos de los personajes se merecen un libro completo", apuntan los autores, que precisan que no pretenden así "ser literatos, lo que hay aquí es sólo amistad y solidaridad".

Por su parte, Soto relata en esta obra anécdotas sobre el esplendor y ocaso de la Fiesta de la Vendimia, de la Caja de Ahorros de Jerez, luego Caja San Fernando, Cajasol... Y de personajes singulares en su entorno como El Pichi y el Niño Brenes, o un diario sobre sus clases de pilates rodeado de 40 mujeres, el Camino de Santiago...

Una obra, con prólogo de Francisco Correal y diseño de portada de Miguel Morillo Gotor, "con la que la gente se va a reír y estamos seguros de que los últimos 50 ejemplares los tendremos que subastar (ríen). Por ahora ya veremos si hacemos más presentaciones en otros puntos de la región. Ya nos están animando a escribir una segunda parte, y queremos agradecer la colaboración de los '12 incautos' que han contados sus anécdotas, e incluso a algunos les ha costado hablar porque eran muy reservados, pero lo hemos conseguido. Aunque nosotros firmamos el libro, la obra es de todos ellos".

Se podrían reflejar aquí muchas de esas anécdotas, pero mejor dejar al personal con la curiosidad. Con ganas de más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios