Cultura

Jacques Audiard no convence en Cannes con 'Dheepan'

El francés Jacques Audiard gustó pero no convenció ayer en Cannes con Dheepan, una película sobre la inmigración y el amor, protagonizada por un exguerrillero tamil que atravesó una situación muy parecida a la del personaje que interpreta, un proyecto que el director calificó de "descabellado".

La película que protagonizó la jornada a competición de Cannes junto a Nie Yinniang(The Assassin), del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, que deslumbró con su propuesta estética tanto como confundió con una historia poco clara y a la que la escasez de diálogos no ayuda en su comprensión.

En el caso del filme de Audiard, cuando el realizador comenzó a prepararlo era una película de género que se fue reorientando hacia una historia de amor. Una historia que comienza en Sri Lanka, donde Dheepan, un guerrillero de los Tigres de Tamil necesita una mujer y una hija para poder huir. Yalini y la huérfana Illayaal se unen a él en un viaje que les llevará a ser inmigrantes ilegales en un barrio periférico de París, donde la violencia urbana sustituye a la violencia de guerra civil de su país de origen.

Por su parte, The Assasin presenta una historia de época que se desarrolla en el siglo IX y que cuenta las luchas fratricidas por el poder en una provincia de China. La protagonista es Nie Yinniang -a la que interpreta Shu Qi-, una asesina que debe matar a su primo, el gobernador de la región de Weibo.

Una película formalmente preciosa, con unos espectaculares planos y una puesta en escena perfectamente coreografiada como si se tratara de un ballet. Una producción muy cara para Taiwán -15 millones de dólares de presupuesto- para poner en pie una historia que apasiona al director, que regresa al cine tras ocho años dedicado a otras tareas.

"La literatura de esa época incluye muchas historias fantásticas y extrañas, leí muchas y tenía ganas de hacer una película", señaló Hou.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios