Cultura

Un secreto eterno para el paladar

  • Más de 250 personas acuden al estreno en la ciudad de 'Jerez y el misterio del palo cortado'.

La Sala Compañía ofreció ayer el estreno en la ciudad del documental creativo 'Jerez y el misterio del palo cortado', dirigido por José Luis López Linares y producido por Antonio Saura. Alrededor de unos 250 invitados por el Consejo Regulador de la DO Jerez acudieron a la proyección de la cinta, que viene de triunfar en los Festivales de Cine de Berlín, Sofia, Bafici de Buenos Aires y en su estreno español en el Festival de Málaga, Barcelona y Madrid, y proseguirá su gira internacional por los Festivales de cine de Seattle, Edimburgo y Montreal.

Una obra que recoge testimonios personales y profesionales, de personajes del ámbito de la bodega, la viña, la tonelería y la alta gastronomía, que conforman un caleidoscopio de impresiones y vivencias centradas en la fascinación por este universo enológico tan único y singular, y a cuya premier acudieron, entre otros nombre, el presidente y director del Consejo Regulador, Beltrán Domecq y César Saldaña, respectivamente; así como representantes de destacadas firmas vinateras, sumillers, y nombres del ámbito social, cultural y político de la provincia.

Saldaña fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de dar la palabra a Saura, que recordó los orígenes de este trabajo, "que fue tomando forma a la vez que nos íbamos rodeando de gente que sabía del jerez y que nos enseñaba del jerez. Porque yo al principio no era muy del vino de Jerez, y ahora soy su talibán". López Linares reconoció que cuando empezó a rodar este documental, "no sabía lo que era un palo cortado, y por ahora no he conseguido saberlo. Pero ese era uno de los objetivos, no desvelar el misterio de este vino. En el camino he aprendido a amar los vinos de esta tierra y esta cinta trata de eso, de mi experiencia".

Las reacciones al documental no se hicieron esperar y para Beltrán Domecq, esta obra "me parece una película única, y cada vez que la veo me emociona más. Es espectacular". Para el escritor Enrique García-Máiquez, 'Jerez y el misterio del palo cortado' es "muy lírica, tiene mucha emoción, que manda bastante. Y refleja la realidad del jerez. Es muy completo".

La historiadora y bodeguera María del Carmen Borrego Plá destacó "la categoría técnica" de la obra, "y al final no se ha aclarado el misterio del palo cortado, que es lo que se pretendía, dejarlo sin desvelar. Se muestra que el jerez empieza a formar parte del maridaje, las tascas, las tabernas... Hay que verlo dentro de su contexto, de sus familias, y hablar de jerez es hablar de ellas. Me ha gustado". A la bodeguera Pilar Plá le gustó "mucho" el documental, que cree que refleja "una realidad del jerez, con mucho sentimiento. El que ama el jerez refleja en sus palabras lo que siente. Ya era hora de hacer un documental así, y más que debería haber. Si no se lucha no se triunfa". Manuel González Obregón, de Bodegas Obregón de El Puerto, apuntó que hay "que sentirse orgulloso de la promoción que se hace del vino y la ciudad de Jerez. Es muy bonito y refleja una realidad".

Durante la proyección, el público pudo catar una copa de palo cortado. Un misterio que quedó sin desvelar en el paladar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios