Cómics

El auténtico horror

HELLBLAZER: GARTH ENNIS, VOL. 2. VV.AA. ECC. 480 páginas. 40 euros.

Siguiendo con la recopilación en gruesos tomos de Hellblazer, una de las cabeceras señeras de la línea Vertigo a lo largo de su historia, acaba de aterrizar en librerías el segundo de los tres que recopilan la larga intervención del guionista Garth Ennis. El trabajo de Ennis con este peculiar mago e investigador de lo oculto creado en su día por Alan Moore es sencillamente magistral, y no resulta extraño que tres de los cuatro primeros puestos (incluyendo el primero) en la encuesta de las mejores historietas de Hellblazer organizada por el sitio web Comic Book Resources los ocupen distintos episodios de esta etapa.

El presente libro recopila los números 56 a 71 de la serie, publicados originalmente entre agosto de 1992 y noviembre de 1993, más el Hellblazer Special 1 (1993) y los episodios cortos incluidos en los títulos colectivos Vertigo Jam (1993) y Vertigo: Winter's Edge 2 (1999). Entre ellos, puestos a señalar alguno, destacan los cuatro que componen el arco Miedo y asco, con el ángel Gabriel en danza. Desde el punto de vista gráfico, seguramente el mayor atractivo sea la presencia continuada de Steve Dillon, con quien Ennis ha firmado muchos de sus mejores trabajos. Dibujan también David Lloyd, William Simpson y Glyn Dillon.

En palabras de Warren Ellis, que firma la introducción del volumen: "Lo que viene a continuación está entre los mejores trabajos de terror de los años noventa. Mantiene las conexiones ocultistas, pero lo que lo separa del resto de las fantasías oscuras tristes y cansinas que encontrarás en la estantería junto a este tomo es su claro conocimiento de que el auténtico horror está perpetrado no por monstruos de pantomima vergonzante ni por cosas pálidas vestidas de negro y con nombres ridículos. El auténtico horror solo proviene de la gente. Solo de la gente. Es la cosa más terrorífica del mundo". No termino sin antes señalar que el humor negro es una de las virtudes más apreciables de Ennis y Dillon. Macabro y terrorífico, su Hellblazer es también de lo más divertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios