Cultura

Ruth Rosique, el Coro del Villamarta y la Beigbeder inaugurarán el ciclo lírico

  • El coliseo jerezano celebra el 16 de octubre una gala inaugural para la temporada lírica 'La tragédie de Carmen', 'Otello', 'Cavalleria Rusticana' y 'Paggliacci' completan la programación

El Teatro Villamarta adelantó ayer la nueva programación de la temporada lírica 2015/2016, que comenzará el próximo mes de octubre con una gala inaugural, a cargo de Ruth Rosique, el Coro del Teatro Villamarta y la Orquesta Álvarez Beigbeder bajo la dirección de Joan Cabero. Así, anunció además que el descuento en el abono de este ciclo musical aumenta esta edición hasta el 35% si se adquieren entre hoy y el próximo día 10 de julio en horario de 10,30 a 14 horas. Esta no será la única ventaja para quien formalice el abono lírico-musical para la próxima temporada en estas fechas, ya que tendrá la posibilidad de comprar con ese mismo descuento la entrada correspondiente para dos espectáculos de danza ('Don Quijote' y 'Giselle') y dos conciertos no incluidos en el abono ('Érase una vez…la música' y 'El amor brujo'). El abono volverá a ponerse a la venta el próximo 1 de septiembre, pero solo tendrán el habitual descuento del 20%.

Tras la gala inaugural del próximo día 2 de octubre, la oferta lírica continuará en noviembre con 'La tragédie de Carmen', para mostrar a una Carmen "descarnada desnuda" en medio de una España negra y terrible, distinta a la soñada por los franceses de entonces". Así lo ha afirmado Pepa Gamboa, la directora escénica de este montaje basado en la adaptación que M. Constant, J.C. Carrière y Peter Brook hicieron de la ópera de G. Bizet. El director musical Carlos Aragón dirigirá a la Orquesta Ensamble Arte Lírico. En su opinión, este trabajo responde a "una nueva línea de teatro musical" caracterizado "no por grandes producciones", en cuanto a la participación de orquesta, coro y ballet. Los cantantes María Rodríguez, Enrique Ferrer, José Julián Frontal y Belén López encabezan el reparto de 'La tragédie de Carmen'.

A finales de enero del próximo año se pondrá en escena la ópera 'Otello' de G. Verdi, basado en la obra homónima de W. Shakespeare. Albert Montserrat, Yolanda Auyanet, José Antonio López y Emilio Sánchez forman parte del reparto de esta producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca. La dirección escénica recae en Alfonso Romero, mientras que Carlos Aragón asume la dirección musical. Su trama cuenta la historia de Otello, un valiente soldado apodado El Moro debido a su raza, que contrae matrimonio con Desdémona, una bella y noble dama veneciana. El protagonista, convertido en general, decide nombrar a Cassio su lugarteniente sin saber que su decisión será el principio de su tragedia, pues Yago, su hombre de confianza, movido por la envidia hacia Cassio, decide envenenar la mente de su general llenándola de dudas y sospechas.

Los días 2 y 4 de junio de 2016 podrá verse 'Cavalleria Rusticana' de P. Mascagni y 'Pagliacci' de Leoncavallo. Este programa doble contará con los cantantes María José Moreno, Enrique Ferrer, Cristina Faus, Rodrigo Esteves, José Manuel Zapata, Carlos Daza, Marina Pardo y Francesca Roig. El maestro Álvaro Albiach dirigirá a la Orquesta de Extremadura, mientras que Francisco López se hará cargo de la dirección escénica. 'Cavalleria Rusticana' es un melodrama en un acto, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Está considerada una de las clásicas óperas del verismo. Debido a su corta duración, se ha venido representado desde 1893 en un programa doble junto a 'Pagliacci', un drama en dos actos con música y libreto de Leoncavallo. Ambas óperas son dos de las más populares del repertorio lírico.

La programación lírica también incluye a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y el Coro Barroco de Andalucía, con un programa con piezas de Vivaldi.

En cuanto a los conciertos, la oferta de este tipo de espectáculos se abre con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el 16 de octubre, con un programa compuesto por piezas de Dvorak, Tcaikovsky y Elgar. La formación sevillana ofrecerá 4 conciertos en el Teatro Villamarta, fruto de un convenio firmado entre ambas partes. A ello se suma la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga el próximo 14 de noviembre, bajo la dirección de Eduardo Portal y Beatriz Blanco al violonchelo.

Sin duda, uno de los atractivos de este ciclo lírico-musical será el concierto que ofrecerá el pianista croata Ivo Pogorelich el 11 de marzo de 2016, con un programa que abarcará obras de Beethoven, R. Schumann, C. Debussy, E. Granados y S. Rachmaninov.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios