Laura Gallego. Cantante

"He estudiado tanto a Lola que parece que llegué a conocerla"

  • La artista estrena este sábado en el Alcázar su nuevo espectáculo, 'Torbellino de colores', un homenaje a Lola Flores que le llevará a todos los rincones de Andalucía.

-Hace prácticamente un año que estaba dando un concierto en Jerez, ¿cómo se siente al volver?

-Muy contenta, porque en Jerez siempre me siento muy querida. Me siento en casa. El público siempre responde súper bien, así que es todo un placer. Sobre todo por volver a pisar esas tablas o piedras del Alcázar.

-Repite también en el Conjunto Monumental.

-He cantado varias veces, ya que con el veranito como que apetece un poco más estar al aire libre. La verdad es que me enamoré del Alcázar la primera vez que lo pisé e intento volver cada año.

-Este espectáculo, además, es un homenaje a Lola Flores.

-Traigo un tributo a ella porque este 2015 hace 20 años que nos dejó y es todo un lujo homenjearla. Le llevo haciendo pequeños homenajes en cada concierto, pero nunca ha ido un espectáculo íntegro dedicado a ella, entonces me apetecía y este año era la ocasión. Es un espectáculo que se va a hacer muy ameno, en el que va a haber un poco de todo. Destacaría que va a ser muy divertido porque Lola era muy espectacular y por eso va a haber coplas clásicas de toda la vida como 'A tu vera', 'La zarzamora' o 'Pena, penita pena', pero además van a estar esas canciones míticas como 'Cómo me las maravillaría yo' que tanta gracia le hace a todo el mundo. Consta de tres partes, voy a sacar tres tipos de vestuario y tengo muchas ganas porque se me hace muy cortito ensayarlo, ¡imagina cuando esté encima del escenario!

-El estreno de este 'Torbellino de colores' es además este sábado en Jerez.

-Creo que un homenaje a Lola no puede estrenarse en un sitio que no sea aquí, en Jerez. A partir de ahí abro la gira de verano hasta octubre, será un placer llevar a Lola por todos los rincones de Andalucía.

-Este año es el 20 aniversario de su fallecimiento. ¿Llegó a conocerla?

-No he llegado a conocerla porque tengo 23 años y a los 3 añitos aún no sabía que iba a ser folclórica ni nada de eso (risas). Me hubiera hecho muchísima ilusión conocerla, pero no obstante ha dejado un legado grandísimo y he tenido la oportunidad a través de vídeos, audios, discos, películas, tanta gente como tuvo el placer de conocerla... Me siento como si la hubiera conocido de verdad porque además la he estudiado muchísimo y es, yo creo, uno de mis grandes referentes sino el que más.

-¿Cómo es meterse en la piel de un referente?

-Es muy complicado porque sus canciones son, además de muy complicadas vocalmente, muy movidas. No quiero imitarla porque Lola es irremplazable, irrepetible y quiero ser Laura Gallego, pero para meterme en su rol y su rollo hay que estar muy fuerte de piernas y de brazos. Creo que es una de las artistas más complicadas de hacer a nivel vocal, de interpretación y de baile. Hay que respirar muy bien, hay que bailar...

-Perece que está hablando de una 'masterclass' de copla.

-Totalmente. En cuanto a respiración he tenido que correr cantando para no ahogarme en el escenario y tener una respiración adecuada. No es lo mismo cantar sentada que estar como Lola, que llevaba todo tipo de complementos. Era un espectáculo.

-¿Cuál es su primer recuerdo de Lola?

-(Hace memoria) Creo que conocí a Lola por una película que estaba puesta en casa y yo no sabía quién era. Salía ella con esos caracoles en las patillas cantando 'A tu vera' en una película en blanco y negro con un vestido muy apretao. Claro, siendo niña, y a mí que me gustaba mucho el flamenco, me llamó mucho la atención ese movimiento, esos ojos y esa mirada. La gente piensa que Rocío Jurado es mi referente más especial y es Lola la que más me ha marcado.

-¿Hay proyecto de nuevo disco?

-Hace un par de años que sacamos 'Castillos de sal' y ya estoy inmersa en el que será mi segundo disco. Me lo va a hacer también un jerezano, Paco Cepero, y estamos trabajando mucho y echando muchas horas para que esté perfecto.

-¿Qué se puede adelantar?

-Es un estilo completamente nuevo. Me siento muy yo. El primer disco fue más moderno, más rompedor porque yo llevaba mucho tiempo cantando solo copla y flamenco y me apetecía. Ahora no es que vuelva, sino que es un estilo muy... Laura Gallego. Le va a gustar a la gente de la copla, del flamenco, a la que le guste el pop, y hasta las rancheras. Va a ser muy como mi espectáculo, con un poquito de todo.

-¿Hay planes después de esta gira, además del disco?

-Primero voy a girar con este 'Torbellino de colores' llevando a Lola por todos lados hasta octubre. Una vez terminemos y se haya ido el calor habrá que ir pensando en nuevos espectáculos navideños.

-Trabajadora inquieta.

-Soy muy de no aburrir a la gente. La gente que me vea dos veces no me gusta que vea lo mismo.

-¿Qué va a ver quien se acerque al Alcázar este sábado?

-Lo único que puedo decir es que se van a reír y divertir muchísimo, se lo van a pasar bien y estar muy involucrados en el espectáculo. Hay muchas sorpresas y la mayoría de canciones que llevo no las he cantado nunca, lo que me motiva muchísimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios