Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El cante recupera el protagonismo en los Viernes Flamencos 2015

  • El cartel de esta edición, que por quinto año se celebra en el Alcázar, está compuesto en un 85% por jerezanos. Luis 'El Zambo', Rancapino hijo, Fernando de la Morena y Luis Moneo, las figuras.

Con un formato tradicional y con un 85% de representación jerezana, la programación de los Viernes Flamencos 2015 fue presentada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento. La principal noticia con respecto a la anterior edición es la vuelta al corte clásico, es decir, de cuatro artistas, dando especial preferencia al cante.

En total serán cuatro los viernes que conforman esta edición, los días 7, 14, 21 y 28, una cita donde otra de las novedades está en su concepción administrativa, toda vez que "por primera vez se ha hecho un concurso público" para su organización, explicó el delegado Francisco Camas.

Finalmente, la empresa que ha asumido el evento será Artesherry, con bastantes años de experiencia en el sector y en la puesta en marcha tanto de los propios Viernes Flamenco como de la Fiesta de la Bulería.

El teniente de alcaldesa destacó el hecho de que "casi todos los artistas son de Jerez" e incidió en "conseguir ofrecer este producto a toda la provincia de Cádiz".

Por su parte, Isamay Benavente, directora de la Fundación Teatro Villamarta, se refirió al talante transversal del Teatro dentro de la delegación de cultura, y defendió el ámbito artístico de Los Viernes, añadiendo que "es una buena oportunidad para ver cantaores de aquí y también muy buen baile".

Antonio Ojeda, responsable de Artesherry, reconoció que a nivel de difusión "vamos a tratar de llegar a todo el mundo, sobre todo a la bahía, y hacerlo de manera muy directa. Somos conscientes de que hemos tenido poco tiempo por las circunstancias, pero vamos a intentar defenderlos".

El empresario jerezano señaló que el cartel "está hecho según las condiciones que se nos ha exigido, pero creo que ha quedado bastante bien, con gente puntera como Luis El Zambo, Fernando de la Morena o Rancapino hijo, que está pegando fuerte. También hemos apostado por los jóvenes que vienen empujando con fuerza como Enrique Remache, Juan Lara o Remedios Reyes", continuó.

Ahondando en la programación en sí, destacamos que el primer viernes, el día 7 de agosto, el cartel será netamente jerezano. La joven Isa Fernández abrirá el ciclo, seguida de Juan Lara, y el baile de Gema Moneo. Cerrará la noche Luis 'El Zambo', siendo la guitarra oficial Miguel Salado.

El 14 de agosto, el cante lo pondrán Rocío Parrilla, Maizenita y Fernando de la Morena. Los dos primeros se estrenan en estas lides, mientras que el tercero no aparecía por los carteles de los Viernes desde 2011, coincidiendo con el trágico fallecimiento de Moraíto. El baile corresponderá a otra jerezana, Esther Aranda, que también llevaba bastante tiempo sin ser incluida en esta programación, ya que su última aparición data de 2009. El guitarrista será Domingo Rubichi.

La tercera de las citas, la del 21 de agosto, será la menos jerezana de todas, ya que en ella aparecen las voces de dos cantaores chiclaneros. De un lado Remedios Reyes, y de otro Rancapino Chico, sin lugar a dudas una de las grandes noticias del cante de los últimos tiempos, pues el joven posee algo distinto al resto cada vez que se sube a un escenario. Junto a ellos estará Enrique Remache, que despacito y con buena letra sigue labrándose su porvenir, y la bailaora Ana María Blanco. La guitarra la pondrá Manuel Jero.

El último viernes, el 28 de agosto, abrirá plaza Gema La Cantarota, para continuar con Juan Fajardo Moneo 'Momo de Jerez', y cerrar con uno de los metales más rancios que existen actualmente en esta ciudad, Luis Moneo. El baile también se vestirá esa noche de raza y sentimiento a través de otra jerezana ilustre, Soraya Clavijo. En esta ocasión la guitarra oficial será Juan Manuel Moneo. El soniquete y las palmas será cuestión, en cada uno de los viernes, de Israel López y José Rubichi.

La hora de comienzo de los espectáculos, que por quinto año consecutivo se celebrará en el Patio de San Fernando del Alcázar, será el de las 22.30 horas. Las entradas costarán 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla, y podrán adquirirse en la Oficina de Turismo, en la agencia de viajes Gravinatur (c/ Gravina), y en Fátima Canca Costura Flamenca (c/Tornería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios