Cultura

Cuatro artistas de la provincia, a las semifinales del Festival de La Unión

  • Leonor Leal y Begoña Arce en la modalidad de baile, Francisco León, en guitarra y José Antonio Romero 'El Perrito', en cante, estarán durante los próximos días 12, 13 y 14 de agosto en Murcia

Un año más, la provincia de Cádiz estará representada en las semifinales del 55 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, una cita que cada año reúne a un buen número de participantes procedentes de todo el mundo. La organización ha anunciado estos días a los semifinalistas que en las modalidades de baile, toque, cante e instrumental se darán cita en la pequeña localidad durante los días, 12, 13 y 14 de agosto. Será el paso previo a la final, el 15 de agosto.

En la lista de aspirantes encontramos hasta cuatro representantes de la tierra, Begoña Arce y Leonor Leal, ambas en el baile; Francisco León en la modalidad de guitarra, y José Antonio Romero 'El Perrito', en la de cante. Su presencia viene a dar continuidad a las semifinales del pasado año, cuando coincidieron nada menos que cinco artistas gaditanos, las bailaoras Beatriz Morales y María Moreno, el propio Francisco León, que repite este año, y los cantaores Nazaret Cala y David Lagos, éste último el vigente ganador de la Lámpara Minera.

De todos, es el guitarrista quien ya tiene experiencia en estas lides, ya que el año pasado también pasó por la misma situación. "Yo no soy de concursos, pero me llamaron y decidí presentarme de nuevo, y bueno, aquí estoy. La verdad es que solamente por tocar allí es especial, porque además hay un sonido extraordinario y se respira flamenco por todos lados".

El portuense interpretará taranta, un toque obligado, y soleá en las semifinales, y reconoce que para la final "porque hay que ir preparado, llevo unas alegrías", comenta. "Sé que es difícil, pero bueno ya se sabe que conseguir el Bordón Minero te abre muchas puertas", añade.

Con las mismas ilusiones acceden a esta fase la jerezana Leonor Leal y la gaditana Begoña Arce. Leonor, con un currículo dilatado en el baile, reconoce que "es la primera vez que me presento a un concurso de este tipo, y mira". Como el resto, no oculta que La Unión "es un buen reclamo".

Para Begoña Arce, una bailaora que también participaba "por primera vez en este concurso", llegar aquí "es algo que no esperaba". La gaditana hará caña con mantón y taranta en estas semifinales y entiende que ganar el Desplante "es algo que te da gran repercusión".

En el apartado del cante también hay presencia gaditana, en concreto a través de José Antonio Romero 'El Perrito'. Natural de Paterna de la Rivera y nieto del Perro de Paterna, este joven cantaor ha accedido a las semifinales para luchar por dos premios (no lo hará a la Lámpara al no pasar en la minera), taranta y cantiñas, algo que para él "ya es un logro porque es la primera vez que me presento al Festival de La Unión". Apenas lleva tres años cantando y su progresión es significativa como así demuestran los recientes premios en Ubrique o Prado del Rey.

En el cante destaca la presencia, también por segundo año consecutivo, de la almeriense afincada en Jerez, María José Pérez, una cantaora que sí aspira a la Lámpara.

Entre los semifinalistas encontramos nombres conocidos, demostrando que este premio se ha convertido en un auténtico aliciente para muchos artistas. Entre ellos aparecen bailaores ya con una trayectoria, caso del sevillano Amador Rojas, de la cantaora almeriense Toñi Fernández, o de Marina Valente. También encontramos a la última ganadora del Melón de Oro, 'Filo de los patios', e incluso dos bailaoras japonesas Keiko Ishikawa y Kaori Horikoshi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios