Cultura

Una obra de Chus Gutiérrez inicia el ciclo Cine y Flamenco

  • 'Sacromonte. Los sabios de la tribu' será hoy la primera de las cinco películas que se proyectarán en el palacio Pemartín

El documental de Chus Gutiérrez 'Sacromonte. Los sabios de la tribu' será el encargado de dar hoy el pistoletazo de salida a la novena edición del ciclo Cine y Flamenco en Jerez. Cada martes del mes de agosto, a partir de las 22.00 horas, se proyectará, en el patio del palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), una película diferente con la intención de difundir el flamenco a través de la imagen. Esta iniciativa está organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y el Ayuntamiento de Jerez. Esta cita continúa asentándose como oferta de ocio entre el público jerezano. Imagen y flamenco continúan así hoy su buena relación en Jerez. La misma que ha dado sus frutos a lo largo de los años y en la que el festival Cine y Flamenco ha contribuido.

La primera sesión de esta edición recuperará la memoria del barrio flamenco granadino de El Sacromonte. Lo hará a través de los supervivientes de una época de oro, los flamencos, que recorrerán el pasado para reencontrarse con sus raíces y recuerdos. Durante dos siglos los gitanos habitaron las cuevas de las laderas de El Sacromonte atraídos por los peregrinos que se acercaban a la Abadía, viendo de tal manera una oportunidad de ganarse la vida. Pero ese flamenco no sería simplemente eso y se acabó convirtiendo en un arte que pasaba de padres a hijos. El cenit del barrio llegaría en los años 60 del siglo XX, cuando sus 4.000 habitantes sabían tocar, bailar y cantar. Sin embargo, las inundaciones que se produjeron en 1963 separaron a los ocupantes del barrio, que se dispersarían por otras zonas de Granada y nunca jamás volverían a compartir cantes y bailes.

El largometraje 'Sacromonte. Los sabios de la tribu' tiene una duración de 94 minutos y cuenta con un reparto en el que se encuentran Angustias Ruiz Navarro, 'La mona'; Raimundo Heredia Heredia, 'Ray Heredia'; María Altea, 'La Coneja'; Manuel torres, ' Niño Osuna'; José Ferrer, 'Niño de las Almendras'; Manuel Santiago, 'Manolete'; María Guardia Gómez, 'Mariquilla'; y Vicente Maldonado, 'El Granaino'. Curro Albacín será el encargado principal de guiar al público durante la obra.

El ciclo continuará el martes 11, con doble sesión, con la cinta 'Flamenco y Vino: una única esencia, un único espíritu' de Antonio Colangelo, que será la primera en proyectarse en esta jornada. El autor de este cortometraje documental tiene una visión característica sobre los temas que envuelven la obra: "El vino es símbolo de vida... Y ¿qué es el flamenco sino jirones de la propia vida, jirones del alma en la voz tronchada, rota y enfebrecida del cantaor". Tras ella, la película 'Mas allá del flamenco' de Javier Vila trasladará a los espectadores a través de la pantalla al Sadler's Wells Theatre de Londres, uno de los templos mundiales de la danza.

El tercer y penúltimo día, el 18 de agosto, se proyectará en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco la obra 'Tocaoras' de Alicia Cifredo. Este largometraje tendrá una duración de 107 minutos en los que se reivindicará el papel de la guitarrista flamenca en la actualidad. Además, propone una revisión histórica de mujeres que ya tocaban en el siglo XIX, una gran novedad en documentos audiovisuales.

Por último, se encargará de cerrar el ciclo, el martes 25, el único mediometraje que se expondrá en esta novena edición: la obra de Félix Vázquez 'Gloria Bendita'.

Con la celebración de la IX edición se espera que el ciclo continúe asentándose entre el público jerezano. Entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, se han expuesto un total de ocho decenas de películas desde que se iniciara esta iniciativa y el número de asistentes ha superado los cuatro millares. Aunque esta herramienta parece estar destinada a la promoción y difusión de la cultura andaluza, también abre nuevos horizontes al flamenco, al que presenta con límites internacionales gracias a las cintas de artistas de todos los países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios