La crítica

Bellísima Ruth

  • El Villamarta abre su temporada lírica con una gala inaugural sobresaliente. Ruth Rosique, junto a formaciones vocales y musicales de la ciudad, ofrece un gran repertorio de ópera y zarzuela.

El Teatro Villamarta se vistió el pasado viernes de Gala para anunciar el comienzo de la nueva Temporada Lírica. Y para la ocasión se adornó con lo mejor de la tierra, en una puesta en escena que consiguió insuflar al público villamartino algo más que fundadas esperanzas de que la lírica va camino de resurgir. De reinventarse y de superar malos tiempos.

Con la participación de Ruth Rosique, mi sanluqueña preferida, en lo canoro, claro, la Gala, a priori se presentaba más que atractiva. Y a la hora de la verdad, superó con creces todas las expectativas. Una bellísima Ruth, que mostró su versatilidad canora, en una actuación donde al principio abordó la lírica italiana y francesa, para finalizar sumergiéndose por completo en nuestro género, la zarzuela.

'Una voce poco fa' de El barbero de Sevilla fue el aria escogida por Ruth para comenzar su actuación. Excelente. Su extraordinaria dicción la hizo moverse con total soltura entre el francés de Bizet y el italiano de Rossini. Pero a mi modo de ver, lo mejor de la noche lo reservó para la segunda parte, dedicada por completo a la zarzuela. 'La Calesera', 'La del manojo de rosas', y sobre todo el aria de 'El niño judío': "De España vengo" hicieron que el público la ovacionara (aún permanece en mi memoria el extraordinario recital de zarzuela que ofreció en el Teatro Falla en 2012 con ocasión de la Lotería del Niño, donde también la cantó). Y para cerrar la noche, el aria de La Tempranica, 'La tarántula', donde además de su hermosa voz y estupenda dicción, Ruth nos dejó ver otra de sus cualidades: la gran capacidad dramática que posee. Brava, bravissima.

Como novedad de la Gala del Villamarta, la participación, junto al Coro del Villamarta, de tres escolanías jerezanas: 'Los Trovadores', dirigida por María Jesús Durán; 'Iuvenalia', dirigida por Ana Belén Ortega, y 'Paz y Aflicción', dirigida por Ana Sánchez. Una iniciativa estupenda, muy bien coordinada y dirigida, por quien cumple ya un año de director al frente del Coro del Villamarta. Me refiero a Joan Cabero, que sin duda fue el coprotagonista de la Gala Inaugural. Si ya tuvimos la ocasión de comprobar en la pasada temporada las evidentes mejoras del coro, ahora hemos tenido la ocasión de verle ampliando la batuta a las tres escolanías, y a la dirección de la Orquesta Álvarez Beigbeder.

La orquesta, numerosa, con una equilibrada composición de noveles intérpretes, junto a virtuosos de mayor trayectoria musical, nos trajo un sonido compacto, incluso brillante en ocasiones. Una excelente interpretación a cargo de las trompas (coro de La Tempranica 'La caza ya se esconde'), contrabajos y en general los metales. La tarea no era fácil, al tener ante sí el reto de interpretar piezas solo musicales y piezas de acompañamiento de coro y de arias. Sobresaliente. Y también sobresaliente para el Coro del Villamarta, que va afianzando las buenas maneras. Enhorabuena a Joan y enhorabuena al Villamarta.

La Gala Inaugural de la temporada lírica del Villamarta nos ha dejado un estupendo sabor de boca, y una prueba más de que la tenacidad, el empeño, la capacidad de reinventarse, y por supuesto la suerte, la buena, claro, son elementos fundamentales para construir una buena lírica. También en el sur.

GALA Inaugural DE LA TEMPORADA LÍRICA DEL TEATRO VILLAMARTA 

Recital: Ruth Rosique, soprano; Coro del Teatro Villamarta; Escolanía Los Trovadores; Escolanía Iuvenalia; Escolanía Paz y Aflicción; Orquesta Álvarez Beigbeder. Director musical: Joan Cabero.Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Casi completo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios