Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El ciclo 'Flamenco de Jerez' refuerza la programación de otoño

  • Medio centenar de actividades, de ámbito artístico, divulgativo y formativo, conforman su calendario.

El Ayuntamiento presentó ayer el calendario flamenco para este próximo otoño, una iniciativa que engloba todos los actos de esta índole que se han programado en la ciudad durante los dos próximos meses, octubre y noviembre, actos que alternan actividades proyectadas por el propio Consistorio con otras que llevan a cabo diferentes entidades, desde peñas flamencas a empresas privadas.

El calendario, que aglutina propuestas que van desde la formación a los actos propiamente artísticos pasando por la literatura, contará un año más, a pesar de que la alcaldesa lo vendió como novedad (se hace desde 2012) con la lectura del manifiesto de la proclamación del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco por parte de Juan Salido el día 16 de noviembre.

Mamen Sánchez, que estuvo acompañada de Francisco Camas, anunció también la creación de un apartado dentro de la web municipal para poder estar al tanto de este calendario y reiteró su intención de convertir el flamenco "en un atractivo turístico más de Jerez durante los 365 días del año".

Serán unas cincuenta actividades las que se celebren durante estos dos meses, si bien en lo meramente artístico, por desgracia, habrá algunas que se pisen, al menos en lo que atañe a la programación de las peñas, que siguen sin ponerse de acuerdo para organizar un calendario anual en condiciones. La buena noticia es que cada vez se pisan menos.

A lo largo de estos meses, sobresalen algunas propuestas artísticas como las presentaciones de varios discos de cantaores jerezanos. Así, abrirá la veda el próximo sábado 17 en Villamarta la familia 'Los Mijita' con el espectáculo 'Estirpe', y le seguirá el día 30, Tomás Rubichi, que presentará el disco 'En el nombre de un barrio' en Los Claustros. El mismo escenario acogerá otro estreno discográfico, el de Ezequiel Benítez. Será el 7 de noviembre cuando el jerezano saque a la luz 'Quimeras del tiempo'. El capítulo de presentaciones se completará el día 17 de noviembre, de nuevo en Villamarta, con la puesta de largo de otro compacto, 'Cadijeré'.

En otros ámbitos destacan las presentaciones de los libros de José Luis Ortiz Nuevo y José Luis Navarro, dos grandes eruditos del flamenco, el 4 de noviembre; o el de Javier López el día 12 de noviembre. También habrá dos exposiciones, la muestra de José Manuel Malvido 'Temas costumbristas relacionados con el flamenco", en el Museo Arqueológico (del 3 al 29 de noviembre), y la exposición de pintura de Lola Montiel 'Corazón Flamenco', en el Alcázar.

Del 20 al 22 de noviembre, los Claustros albergarán Las Jornadas Flamenco y Bodega, organizado por la Asociación Sombrero de Ala Ancha.

Otra de las citas significativas será el Congreso Internacional de Flamenco 'La modernidad de Juan Mojama', que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre y con el que se saldará una deuda pendiente con un artista jerezano que ha aportado mucho al flamenco. Llevan el sello de la UCA y los Caminos del Cante y se celebrarán en el Museo Arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios