Steve wynn. músico

"Cuando vas solo de gira el diálogo es con el público"

  • El fundador de Dream Syndicate aterriza hoy en El Puerto con su guitarra y su amplificador como indiscutible estrella del Monkey

-Se presenta al Monkey solo ante el peligro. Usted, su guitarra y el amplificador, ya lo hizo el pasado marzo, ¿fue difícil?, ¿divertido? ¿Cómo te sentiste?

-Me encanta ir solo de gira. Es diferente a ir con una banda en muchos aspectos. La gran diferencia es que cuando tocas con tu grupo estás teniendo un diálogo musical, una conversación con tus compañeros y la audiencia está invitada a mirar, casi como un voyerista en una conversación privada. Pero cuando tocas solo, el diálogo es con el público. Es un toma y daca al borde del escenario durante todo el concierto. Siento al público en los conciertos en solitario igual que siento a mis compañeros de banda cuando hacemos un bolo juntos. Desde luego es difícil. Mi colega Stephen McCarthy dijo una vez de las bandas: "Hay muchos árboles donde esconderte". Cuando estás solo no hay árboles.

-¿Echa de menos tocar con una banda?

-Le garantizo que cuando llegue al último concierto de la gira estaré ansioso por tener algunos bolos con una banda. Y, suerte la mía, tengo algo justo después. Todo lo que hago parece ser una reacción o una consecuencia de lo que he hecho justo antes.

-Su repertorio hace un recorrido por toda su carrera musical. ¿Cómo resume tres décadas de rock en sólo una hora y media?

-De maneras distintas cada noche. Hay unas 200, de mis 400 canciones, en mi lista para la gira y según me sienta decido que voy a tocar, normalmente una hora antes del show. Y las versiones también difieren de una noche a otra.

-Aunque tiene una extensa carrera es imposible no pensar en us comienzos en Dream Syndicate. ¿Qué recuerdos conserva de aquellos días?

-Tengo grandes recuerdos de aquellos días. Estoy orgulloso de lo que hicimos. Probablemente lo que destacaría es que todo estaba ocurriendo por primera vez. Grabar un disco por primera vez, escuchar tu canción en la radio por primera vez, salir de gira por primera vez. Pienso que la música y la conexión en el escenario y en el estudio mejora con el tiempo, pero no hay nada como la emoción de la primera vez.

-¿Cuál cree que fue la contribución de la banda a la escena musical?

-Creo que marcamos el camino cuando éste empezaba a oscurecerse. Después del punk rock y antes del indie hubo un tiempo extraño en el que las bandas no llegaban a nadie. Supongo que fuimos un vínculo entre aquellas que amábamos, que habían llegado antes que nosotros, y las que vinieron después. Seguro que hay algo más, lo que sé es lo que grupos como Gun Club, los Only Ones y los Modern Lovers significaron para mí, y me gustaría pensar que nosotros significamos los mismo para otras bandas que vinieron después.

-¿Le resultó difícil seguir sin Dream Syndicate?

-No del todo, dado que seguimos juntos. Hemos tocado 50 conciertos en los últimos tres años y entramos a grabar en el estudio en diciembre.

-Se reunieron hace dos años para celebrar los treinta años de Days of wine and roses. ¿Hubo buen rollo?

-Fantástico, con la banda y con el público. Pasamos un rato estupendo tocando y saliendo juntos. Como en los viejos tiempos, pero mucho más vivo y mucho más moderno, nada caduco en cualquier caso. Y nos hizo muy felices ver toda esa gente que viene a los conciertos, mucha gente joven. Fue genial.

-Se dice que es una mezcla entre Bob Dylan y la Velvet Underground. ¿Se siente cómodo en esa definición?

-Ja ja, bueno, puede que sea parte de la ecuación. Escucho muchas más cosas. Cosas obvias como Television y Neil Young. Otras menos obvias como The Fall y Orange Juice. Como cualquier banda joven, en aquellos tiempos oíamos mucha música.

-Cuando empezó, la industria discográfica estaba viviendo una época dorada. Hoy en día apenas nadie compra discos, a pesar de ello es más fácil llegar a conocer su música a través de internet, por ejemplo en Spotify. ¿Cómo ve esos cambios?

-Es un poco complicado hacer un directo de una grabación, y más fácil ser espontáneo y hacer música cuando quieres y con quien quieres y tenerla disponible para el mundo. Como hombre de negocios se vuelve más difícil pero como artista es un gran momento para estar haciendo música. Yo lo tengo claro.

-Ha tocado con músicos de The Long Ryders, Green on Red, REM…¿Qué ha aprendido de ellos?

-Éramos todos contemporáneos, así que andábamos intercambiando ideas. Los unos éramos fans de los otros, así que lo que había era un benévolo espíritu competitivo que nos guiaba a todos. Cuando escuchaba una nueva canción de cualquiera de esos grupos, lo que quería era crear una mía al día siguiente.

-Grabó Crossing Dragon Bridge en Eslovenia. Muy distinto a lo que había hecho hasta el momento. ¿Cómo observa aquel ejercicio desde la distancia?

-La mayoría de mis discos los hago fuera de casa. En los últimos veinte años he hecho casi todos mis discos entre Richmond, Virginia o Tucson, Arizona, o Portland, Oregón o…. ¡El Puerto de Santa María! Me encanta estar fuera de casa cuando hago música. Te distraes menos y además te empapas del entorno en el que estás trabajando.

-En este concierto nos presentas nuevas canciones. ¿Cómo es Benedikt´t Blues?

-Creo que la tocaré, me gusta mucho, y es nueva. ¿Sabe qué? No me importa tocar mis canciones de siempre, pero no hay nada como tocar una canción completamente nueva para sentirte genial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios