inicio de la X temporada 3Muestra de Antonio Sánchez Temblador

Pellizcos de color a un alma en blanco y negro

  • La sala 'ArteaDiario' expone hasta noviembre una serie sobre la emigración del pintor Antonio S. Temblador

La emigración desvela sus nombres propios en lienzos que cuentan historias en color, sobre un pasado en blanco y negro. La mano del pintor nacido en Francia, aunque afincado en Jerez desde su niñez, Antonio Sánchez Temblador relata una vida de ida y vuelta, la de su familia, que tuvo que emigrar, como otros miles de españoles, el siglo pasado. Una exposición, 'La sublime historia de una familia viajera', que puede visitarse en el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', hasta primeros de noviembre. Una cita que fue inaugurada el pasado jueves con la asistencia de numeroso público, que fue recibido por el propio autor, el delegado de Cultura, Francisco Camas; el director del Diario, Rafael Navas; y el comisario de la sala, Bernardo Palomo.

Una muestra que abre la X temporada de esta sala, un lugar que ha dado cabida a lo largo de todo este tiempo a todo tipo de actos culturales, "y esperamos seguir así mil años más", precisó Navas, quien apuntó sobre esta muestra que Temblador, "ha traído el color a esta sala, tras la pausa de los meses de verano, sobre recuerdos muy grises". "Aquí -añadió- nos vemos todos representados. La emigración es algo que no parece acabar nunca, es una desgracia y lo estamos viendo cada día". El director del Diario dio las gracias al pintor "por regalarnos esta exposición", a Bernardo Palomo "por su esfuerzo y dedicación a este espacio durante todo este tiempo", y a Francisco Camas "por apoyarnos con su presencia". Asimismo, agradeció al público su asistencia, "a un espacio que está abierto a todos los ciudadanos y a cualquier expresión artística".

Antonio Sánchez Temblador, por su parte, se mostró "contento" por la "oportunidad que me ha ofrecido el Diario para exponer aquí", y subrayó el apoyo de la pintora María Luisa Rey, "que tanto me ha ayudado en mi carrera artística". El autor, que ha retratado aquí a sus propios familiares, que también salieron de España al igual que él mismo, apuntó que esta muestra quiere lanzar un mensaje: "no debemos olvidar que somos un país de emigrantes, aunque hablamos mucho de inmigración. Hay que ser más humildes y tratar a las personas que llegan con dignidad". El artista estuvo arropado en la cita por autores como Jesús Rosa, Verónica Sanz, Juan Miguel Basallote, José Antonio Carmona, Miguel Ángel Pomar, Manuel del Valle y Ramón Martín, entre otros.

Para Bernardo Palomo esta muestra es "una exposición con muchos matices. Lo social, el pasado convertido en presente descarnado. La triste realidad que nos retrotrae a una situación que Antonio S. Temblador pinta desapasionadamente, haciendo de la figuración tradicional un concepto pictórico nuevo. Es una pintura que pega pellizcos en el alma".

Francisco Camas fue el encargado de cerrar el acto con unas palabras de agradecimiento al Diario, "por mantener una sala que hace cultura, una maravillosa contribución de arte a la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios