Música

Voces blancas para un proyecto renovador

  • La Escolanía de la Merced afronta su tercer año de vida con el firme propósito de aumentar el número de jóvenes y dotar a Jerez "de un coro con personalidad".

La Escolanía de la Merced afronta su tercer año de formación con la apertura de un periodo de audiciones para la captación de nuevos niños. La idea de sus responsables, María José Rodríguez y Emelina López, es ampliar el número de jóvenes y recuperar así la normalidad en un proyecto que arrancó en agosto de 2013 pero que ahora se regenera. “Necesitamos tener como mínimo treinta alumnos y por eso hemos vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad jerezana”, confiesa Rodríguez. 

 

Desde su reapertura, el tema económico ha lastrado notablemente su crecimiento pues, aunque en un principio el apoyo municipal por parte del anterior gobierno local fue importante “el hecho de tener que pagar una cuota alta que todo el mundo no podía alcanzar nos ha hecho perder niños”, prosiguen sus impulsoras. Por esta misma razón, se ha creado la Asociación Canticum, cuya disposición intenta ser un poco más accesible para los padres rebajando notablemente la cuantía mensual, que a día de hoy es de 20 euros. “Intentamos que así no suponga un coste excesivo para las familias y que además sirva para hacer frente a los gastos diarios como puede ser piano, el material didáctico y demás”. 

 

Las audiciones y posteriormente los ensayos se van a llevar a cabo en el centro Social Blas Infante todos los viernes de cada mes de 18 a 20 horas bajo la supervisión de Emelina López, quien fuera directora del coro del Teatro Villamarta hace unos años. Actualmente, la Escolanía cuenta con diez niños “con los que llevamos ya tiempo trabajando, pero necesitamos más”, apunta la directora, quien ha elaborado un plan de acción específico que aglutina lenguaje musical adaptado al canto, aprendizaje y manejo del instrumento vocal. Hablamos pues de, al margen de un enfoque educativo en el desarrollo creativo del niño, una ampliación en el conocimiento de la técnica vocal, fundamental para el desarrollo de las voces blancas. “Lo que queremos principalmente es aprender a cantar en grupo y que haya buena convivencia entre todos, es decir, crear un grupo”, señala Emelina quien insiste en que la cuestión es “ampliar el horizonte cultural, que los niños conozcan la música que habitualmente no escuchan en casa”.

 

El perfil que se busca es de niños y niñas “de nueve años en adelante, aunque no me importaría que fuesen adolescentes con 15 o 16”, destaca la directora. Desde la Asociación ya se trabaja en una campaña informativa tratando así de que “todo aquel niño que tenga cualidades no se quede fuera simplemente por el tema económico”. Los interesados deben dirigirse al correo electrónico escolaniadelamerced@gmail.com o al teléfono 601020725. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios