Cultura

Otra forma de cantar la Navidad

  • Ruth Rosique, Ismael Jordi, Sabina Puértolas y José Luis Sola ponen voces al sello 'Beigbeder'

Hablar del apellido Beigbeder es hablar de música, es hablar de compromiso y sobre todo de capacidad creativa. Esas dos cualidades, puestas siempre al servicio de la música española, se reúnen por primera vez en el que quizás es una de las producciones más interesantes en lo referente a composiciones navideñas. Bajo esta premisa ha nacido 'Cantan la Navidad', un ambicioso trabajo discográfico en el que dos generaciones de compositores de la familia Beigbeder se dan la mano acompañados por voces tan significativas dentro del panorama lírico español como Ismael Jordi, Ruth Rosique, Sabina Puértolas y José Luis Sola.

El horizonte de Germán Álvarez Beigbeder, David Beigbeder y su hermano Manuel Alejandro conforma la columna vertebral de una propuesta, que lleva la edición de de Rocío Aladro, y que cuenta con la dirección musical del maestro Juan Luis Pérez.

Son 12 piezas de gran belleza musical y que aglutinan romances y coplas populares recogidas en 1933 por Germán Álvarez Beigbeder en su libro 'Nuestra tierra en Navidad', un documento de enorme valor sonoro por contener elementos del folclore andaluz, más concretamente de toda la serranía de Cádiz, que datan de finales del siglo XIX.

En ese trabajo de recopilación aparece el nombre de David Beigbeder, encargado de poner música a versos de poetas como Federico García Lorca (El Arcángel San Gabriel, Sevilla y que interpreta Sabina Puértolas), Luis Rosales (Villancico de las estrellas altas, con Ruth Rosique y José Luis Sola) y Antonio Murciano (Villancico de la Buenaventura, de Sabina Puértolas), Ángel García López (Villancico que llevo al niño y Las cosas que más quería, que también llevan la firma de Ruth Rosique y José Luis Sola) más otros textos anónimos relativos a distintos pasajes de Navidad.

Dentro de este interesante proyecto aparece también la figura del compositor jerezano Manuel Alejandro, que rescata aquella canción estrenada en 1994 en el Vaticano ante Juan Pablo II, 'Hay que sembrar en Navidad'. En aquel momento fue Alfredo Krauss, con la orquesta y coros de Santa Cecilia, los que alumbraron esta pieza, que con posterioriedad han interpretado otros genios como Plácido Domingo y que significó, tal y como recoge el prólogo del disco, "un acontecimiento musical que tuvo una repercusión inmediata en la programación de las grandes orquestas europeas, tan necesitadas de partituras de este género".

Además de él, el compacto contiene dos temas más del gran creador jerezano, en concreto, 'Rumores de un pueblo' y 'Al niño antes de nacer', grabados con las voces de Ismael Jordi y Ruth Rosique, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios