Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cómics

El surfista cósmico

  • Panini ofrece una nueva edición del volumen recopilatorio que dedicó a Estela Plateada en 2010, con mejor impresión y los colores adecuados.

MARVEL GOLD. ESTELA PLATEADA. Stan Lee, John Buscema. Panini. 200 páginas. 19,95 euros.

La primera aparición de Estela Plateada en el número 48 de The Fantastic Four (marzo, 1966) anunciaba la venida de su señor Galactus, un implacable devorador de mundos dispuesto a comerse nuestro planeta. Pero el contacto con los seres humanos acabaría despertando la compasión en el surfista cósmico (recordemos que el nombre original de Estela Plateada es Silver Surfer, o sea, surfista plateado, y es que navega por el universo subido a una especie de tabla de surf y envuelto en una sustancia del color de la plata). Así, el heraldo se rebeló contra su amo y se sumó a los 4 Fantásticos en su afán por salvarnos a todos del funesto destino. Tras la consiguiente lucha, Galactus fue finalmente derrotado y se comprometió a marcharse ipso facto, no sin antes castigar la rebeldía de su subordinado: Estela Plateada fue desposeído de sus poderes espaciotemporales y quedó confinado en las cercanías de la Tierra.

Ingenuo y melancólico, este héroe raro se ganó rápidamente el favor de los lectores y siguió asomando como secundario aquí y allá hasta que, con fecha de agosto de 1968, la editorial le concedió su propia cabecera, titulada sencillamente The Silver Surfer. Aquella colección se prolongó por espacio de 18 números, hasta septiembre de 1970, y está considerada como uno de los clásicos por excelencia de Marvel. Fue en ella donde el guionista Stan Lee se explayó más a gusto, escribiendo largas peroratas, ahondando en las torturas emocionales del personaje, explorando su pasado extraterrestre y enfrentándolo con la realidad del mundo en que ha quedado varado, un mundo que no comprende y que lo trata con desprecio y violencia. Con todo, la alta consideración de que goza aún hoy día la serie se debe, muy especialmente, al bellísimo arte exhibido por un John Buscema en estado de gracia. Apoyado en las tintas de Joe Sinnott o su hermano Sal, el mayor de los Buscema firmó las que son algunas de sus mejores páginas de superhéroes. The Silver Surfer no fue un tebeo al uso. En lo creativo, destila mayor sofisticación que la mayoría de las historietas del género en aquella época; y en lo puramente editorial, tuvo cadencia bimestral y un elevado número de páginas por episodio.

En 2010, Panini publicó un grueso volumen recopilatorio con todo el material del primer volumen de The Silver Surfer, complementado con el Annual 5 de Fantastic Four, la historieta The Answer (incluida en el número 1 de Epic Illustrated), una breve parodia extraída del Not Brand Ecch, diversos artículos y bocetos. La mayor pega de dicho tomo era el coloreado, que no respetaba los tonos originales. (En descargo de Panini, cabe decir que aquellos colores son los de la colección Masterworks, proporcionados por la propia Marvel.) Esta nueva edición ofrece idéntico material, pero mejorado en su impresión y ya con colores adecuados, procedentes de los tomos Omnibus estadounidenses, más recientes. Habiendo leído ambas versiones, les puedo asegurar que no hay punto de comparación. Todo lo que allí era un dolor, aquí es puro goce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios