Cultura

La Bienal apuesta por los valores seguros en su decimonovena edición

  • Sevilla acogerá desde el 8 de septiembre al 2 de octubre un total de 66 espectáculos y 70 funciones El guitarrista Rafael Riqueni será el protagonista principal de la gala inaugural

Ya se conocían algunos detalles, como el cartel concebido por Ricardo Cadenas, la recuperación del pregón literario o la utilización como espacio de la Iglesia de San Luis de los Franceses, pero la Bienal de Flamenco desveló ayer la programación de una cita que se desarrollará del 8 de septiembre al 2 de octubre. 66 espectáculos y 70 funciones forman parte de una oferta que, como apuntó el director de la muestra, Cristóbal Ortega, se ha planteado "en diferentes franjas de horarios para que los interesados puedan acudir a todos los espectáculos". Hasta Charles Chaplin se prepara ya para la próxima edición, la número 19: en un vídeo promocional el cineasta mueve unos panecillos, en una escena emblemática de La quimera del oro, acompasado a las palmas que suenan. "¿Quién dice ahora que el flamenco no es universal, si hasta Chaplin es capaz de bailarnos por bulerías?", bromeó Ortega, que estuvo acompañado en la presentación de la próxima Bienal por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar. 

 

Entre las "estrategias" que desgranó el director de la Bienal, que pidió a un público que abarrotó ayer la sala que cerrara los ojos  y se imaginara un día recorriendo la ciudad por los diferentes espacios donde se programará, está reunir a las diferentes generaciones del cante, el baile y el toque, "volver a contar con los jóvenes", con los "artistas consagrados que forman parte de los festivales y los teatros del mundo" y los intérpretes que se encuentran "en la madurez, están aún en activo y tienen mucho que dar". 

Tras el pregón literario, que el 8 de septiembre pronunciará "un escritor de fama internacional" que tomará el testigo a otros autores como Luis Rosales o José Luis Ortiz Nuevo, la programación oficial se inaugurará al día siguiente con uno de los guitarristas más queridos de la escena flamenca, el Giraldillo a la Maestría 2014, Rafael Riqueni. Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez o Lole Montoya son algunos de los invitados que arroparán al sevillano en Las campanas de Santa Ana, la propuesta que estrena en el Teatro Maestranza.

 

Entre los montajes que pasarán por el recinto del Paseo de Colón destacan el encuentro de maestros que se marcarán Merche Esmeralda, Milagros Menjíbar, Ana María Bueno, Manolo Marín y José Galván en Bailando una vida (10 de septiembre); el regreso de dos creadoras indiscutibles del baile actual, Eva Yerbabuena  (el 12 de septiembre con Apariencias, que se estrena en el Festival de Jerez) y María Pagés (el 14 de septiembre con su Yo, Carmen), o la alianza entre la cantaora Esperanza Fernández y el pianista de jazz Gonzalo Rubalcaba en ¡Oh vida! (16 de septiembre). 

 

El Maestranza acogerá también un concierto de Vicente Amigo (17 de septiembre) y recibirá la visita del Ballet Flamenco de Andalucía con Tierra Lorca. Cancionero popular  (19 de septiembre); albergará la nueva obra de Farruquito, Baile Moreno, tras su triunfo en la Bienal de 2014 (24 de septiembre) y será testigo de la unión de los inmensos talentos de Israel Galván e Isabel Bayón en Dju-Dju (26 de septiembre). Otra simbiosis singular será la que protagonicen  el Ballet Nacional de España y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en Alento & Zaguán (29 y 30 de septiembre). El Maestranza, tal como apuntó Cristóbal Ortega, será también el teatro donde se clausure la decimonovena edición de la Bienal, el 2 de octubre, con José Mercé y su Antología del baile flamenco.

 

El calendario del Lope de Vega, entretanto, contempla la Gallardía de Antonio el Pipa (11 de septiembre), la actuación de Tomatito junto a Jorge Pardo (13 de septiembre) y la Denominación de origen del jerezano David Palomar (15 de septiembre). En el teatro próximo al Parque de María Luisa, además, un maestro como Juan Peña El Lebrijano, revivirá uno de sus discos más recordados, De Sevilla a Cádiz (1967), en el que reunió al Niño Ricardo y a Paco de Lucía, en un espectáculo homónimo que tendrá al cantaor José Valencia y a Pastora Galván (18 de septiembre). Tres bailaores de edades distintas, Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, dialogarán en Inmanencia (20 de septiembre), antes del Trianero de Antonio Canales (25 de septiembre), y el Directo del Giraldillo al Cante 2014 Antonio Reyes junto a Diego de Morao (27 de septiembre). Otras protagonistas de la oferta del Lope serán Pastora Galván (Mírame, 28 de septiembre), Patricia Guerrero (Catedral, 30 de septiembre) y Marina Heredia (Contra las cuerdas, en la que se encierra con seis guitarristas, el 1 de octubre).

 

La última franja de la noche, a partir de las 23:00, repartirá la atención entre el Teatro Central y el Espacio Santa Clara. En el primero, Andrés Marín presentará una renovada Carta Blanca (11 de septiembre), Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal rendirán su particular tributo a Julio Romero de Torres en JRT (13 de septiembre) y Gerardo Núñez ofrecerá un recital junto con la Flamenco Big Band (20 de septiembre). El cante de Jesús Méndez (14 de septiembre), el baile de Estévez y Paños (día 18) y el toque de Miguel Ángel Cortés (24 de septiembre) son otros atractivos de una oferta en la que sobresalen, tras el Secreto a voces de Anabel Veloso (27 de septiembre) y Se funden los metales, con Pedro El Granaíno y Rancapino Chico (28 de septiembre), Sin título, de Rocío Molina (1 de octubre), un espectáculo "que sólo se podrá ver en la Bienal", adelanta Ortega, y en el que la bailaora malagueña "quiere implicar al público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios