Cultura

La Unión de Bibliófilos Taurinos ha reeditado la "Métrica descripción"

  • Documenta la concurrencia del toreo caballeresco y el pedestre en un festejo real de 1738

La Unión de Bibliófilos Taurinos ha editado en facsímil la "Métrica descripción..." un folleto de 1738 y largo título que describe las fiestas reales celebradas en Sevilla los días 24 y 25 de octubre de ese año, con motivo del enlace de Carlos de Borbón, rey de las dos sicilias -futuro Carlos III de España- y la princesa real de Polonia María Amelia.

Como señala el presidente de la Unión de Bibliófilos Rafael cabrera Bonet, en el estudio preliminar que prologa la edición, en el folleto se ofrecen datos sobre la concurrencia del toreo caballeresco con las nuevas formas de la lidia pedestre, que se iban imponiendo en el gusto de los aficionados.

El autor, José Felipe de Matos, ilustraba sobre el nuevo espectáculo taurino que ha ido evolucionando hasta nuestros días. Curiosamente, el lenguaje culterano y barroco del autor "es de un desenfado inesperado en cuanto narra las suertes que van conformando ese nuevo espectáculo", resalta Cabrera Bonet, desenfado revelador, entendemos, de que la nueva fiesta se desembaraza del rigor cortesano y se hace "del pueblo".

En esta obra, en aquellos festejos nupciales, encontramos a varilargueros de la "prehistoria" del toreo como Juan de Santander, Juan Hijón, Pedro Moreno o Juan Martín y toreros a pie como Juan Rodríguez, primero de la saga de Costillares, cabeza ya de una cuadrilla de ocho "capeadores". La cuadrilla ya había nacido entonces.

Aquellos festejos se recogen en otras publicaciones de la época, que relaciona Cabrera Bonet, de unos festejos que se verificaron en la sevillana plaza de San Francisco, junto a las Casas Consistoriales.

La "Métrica descripción..." es obra poco conocida y olvidada, pero la Unión de Bibliófilos la pone en valor, en su tarea de poner al descubierto el riquísimo patrimonio bibliográfico del toreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios