Cultura

Un nuevo año de promoción de la cultura y del patrimonio jerezano

  • El Centro de Estudios Históricos presenta su programa anual de actividades con la participación de ponentes de primer nivel Comienza el 2 de marzo con el Curso de Historia

El Centro de Estudios Históricos Jerezano es la institución cultural más antigua de la ciudad, pero tiene "mucha sangre nueva". Así la definió ayer su presidente, Juan Félix Bellido, durante la presentación de la programación cultural para este año. Acompañado por el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, Bellido desgranó una completa agenda de actividades para 2016, que comenzará con el Curso de Historia de Jerez, del 2 al 10 de marzo en los Claustros de Santo Domingo.

El delegado de Cultura destacó que "para este Ayuntamiento colaborar con el Centro de Estudios Históricos Jerezanos significa colaborar con la labor de defensa de la historia de la ciudad, de nuestro legado, y de nuestras raíces, y por tanto es una obligación a la que respondemos muy gustosamente. El programa que presentamos no sólo destaca por su calidad y su valor didáctico, sino por su apertura a todos los jerezanos y estudiosos del mundo de la historia".

Bellido recordó que el presente año es especial para la institución jerezana, ya que en los próximos meses se cerrarán los actos de celebración por el 80 aniversario del Centro. Asimismo, resaltó que la programación va dirigida a la promoción y defensa de la cultura, la historia y el patrimonio y que, un año más, cuenta con la participación de ponentes e historiadores de primer nivel.

El presidente de la institución señaló que el Curso de Historia de Jerez -acto en colaboración con el CEP de Jerez y el Ayuntamiento- tendrá como tema principal durante la primera semana 'La historia de Jerez a través de la Literatura', con las ponencias de José López Romero ('Literatura y sociedad: el Jerez del XIX') e Ignacio Arrabal ('Jerez, de Literatura'). Seguirán José Ruiz Mata ('Nuestro Jerez fabulado'), Juan Pedro Cosano Alarcón ('Literatura, Jerez y el siglo XVIII') y Juan Félix Bellido Bello ('Un acercamiento al Jerez Medieval a través de mis protagonistas o cómo usar la novela histórica en el aula'); en la segunda semana habrá análisis y reflexión de las obras de estos autores.

La programación continuará con el ciclo 'Jerez Siempre', de la mano con la Academia de San Dionisio. Los ponentes de las sucesivas conferencias, que se desarrollarán el 29 de marzo, así como el 5 y el 12 de abril, serán Miguel Ángel Borrego Castro, Paloma Ruiz Vega, Ramón Clavijo Provencio, y Francisco Antonio García Romero.

Posteriormente, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos desarrollará las 'Jornadas de Historia de Jerez', con la colaboración del CEP, del Consejo Regulador, de Diario de Jerez y del Ayuntamiento. Estas jornadas serán del 31 de mayo al 3 de junio, bajo el título de 'Arqueología en la Comarca de Jerez. Ciencia, patrimonio y sociedad', y contarán con Lázaro Lagostena.

El programa para 2016 incluye además la presentación de la Revista Historia de Jerez en junio, y de las actas de las I Jornadas de Hipólito Sancho en primavera. El Centro de Estudios Históricos Jerezanos tiene previsto asimismo firmar un convenio de colaboración con el Ateneo de Jerez "en los próximos días", que se materializará con un ciclo de conferencias.

Por último, la entidad celebrará el 16 de abril la entrega de su insignia de oro a personalidades de la cultura de Jerez que han destacado por su apoyo a sus actividades y convocatorias. "Este año nuestras insignias de oro van a ir a personas que no pertenecen al Centro, pero han hecho una labor importante en favor de la cultura y la historia en Jerez. Queremos entregarle estas insignias a César Saldaña, director general del Consejo Regulador; Joaquín Ortiz, presidente de la Academia de San Dionisio; José Juan Domínguez, director del CEP de Jerez; José Montero, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo; José Manuel Simancas, Presidente del Ateneo; y Francisco Antonio García, miembro del CEHJ", anunció Bellido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios