Cultura

Técnicos de la Junta y el Ayuntamiento abordan la continuidad del Villamarta

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, señala que por ahora hay "diversidad de criterios" entre los que destacan crear un nuevo ente o que otra fundación ya existente en la ciudad absorba el teatro

El Ayuntamiento mantuvo durante la tarde del pasado martes una reunión técnica con responsables de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para abordar uno de los temas que más preocupa a la población jerezana, el futuro del Teatro Villamarta. Este encuentro fue protagonizado por la alcaldesa, Mamen Sánchez; el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Francisco Fernández; y el director de la Unidad Jurídica y Contratación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Santiago Machuca. El objetivo era claro: abordar las posibles soluciones a la situación actual de este equipamiento cultural, en el marco de las reuniones técnicas que se están manteniendo para consolidar su futuro.

La regidora municipal quiso dejar claro, una vez más, que "el teatro no se cierra, se disuelve la Fundación Villamarta", así como que "la programación está asegurada hasta junio", el gobierno local está tanteando el futuro del pulmón cultural de la ciudad. De igual forma, Sánchez aseguró que "estamos buscando es la fórmula jurídica porque asumir la cultura desde el Ayuntamiento relentiza todo el proceso, por lo que estamos buscando la forma de hacerlo, por eso esta última reunión entre técnicos de la Junta y del Ayuntamiento". Este proceso está llevando a la "diversidad de criterios", ya que en palabras de Sánchez, "algunos técnicos creen que esa fórmula podría ser a través de un nuevo ente. Yo tengo mis dudas porque ya he visto la Ley de Racionalización del PP que prohibe hacer nuevos entes a los ayuntamientos que tienen un plan de ajuste y están intervenidos. De todas formas, hay una serie de fundaciones en este ayuntamiento, cuatro en realidad, que podrían, cambiando incluso el fundamento jurídico, absorber el Villamarta".

"Lo que estamos buscando no es solo esa forma jurídica, sino aprovechar esa situación en la que estamos metidos para buscar un futuro y una potenciación de las industrias culturales de Jerez", adelantó ayer Mamen Sánchez antes de continuar explicando que "esta es la línea en la que se trabaja. No solo para ver la gestión del Villamarta sino para hacer de la industria cultural de jerez algo potente en la que se incluyan por supuesto las actividades del teatro, pero muchas más cosas".

Hace unos días, Podemos pedía en el Parlamento Andaluz una mayor implicación económica de la Junta de Andalucía en relación al Teatro Villamarta, dejando en el aire que este equipamiento pasara a ser gestionado por la Administración autonómica. Al respecto, Mamen Sánchez dijo ayer que "a un gobierno como el nuestro que cree en la cultura, le encantaría de verdad que la gestión siguiera siendo municipal con las ayudas y aportaciones que quisiera la Junta de Andalucía. Entregarlo a otra administración, oye si no hay más remedio... Pero bueno, tenemos que ser consecuente en los recortes que están otras administraciones. Quizás la Junta no podría crear un nuevo ente o tener la capacidad de asumirlo, todo es verlo. Lo que tenemos garantizado por parte de la Administración es su programación, así nos lo trasladó la misma consejera de Cultura".

La alcaldesa también adelantó que "en la reunión vimos nuevas posibilidades de subvención de la Junta al 50% en algunas creaciones artísticas, esa es la línea que tenemos que probar. Mientras el Ayuntamiento pueda decir algo, explorará todas las medidas posibles. Así, Sánchez también puso en valor "la sensibilidad que han mostrado los representantes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en relación a la situación actual del Villamarta, así como su disponibilidad a colaborar con el Ayuntamiento para estudiar la fórmula más viable que permita garantizar la continuidad de la actividad y la programación del teatro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios