Cultura

El canto joven de las coplas más puras

  • Concursantes de 'Se llama copla' homenajean esta noche el cante jerezano en el Teatro Villamarta

El Teatro Villamarta se convertirá esta noche en el decorado perfecto para un homenaje a reconocidos artistas jerezanos que fusionaron en sus carreras los palos del flamenco y la copla. El título de este espectáculo, 'Del flamenco a la copla', resume este objetivo a la perfección. Los protagonistas son concursantes de la edición pasada de 'Se llama copla', por lo que conocen bien el estilo que se homenajea esta noche, a partir de las 20,30 horas en Jerez.

Los tres protagonistas que pondrán voz a este concierto son Javier Guarnido, Lola Montiel y Ana María Bernal, que estarán acompañados por el baile de Agustín Barajas y Sara Cabello, también bailarines del seguido programa andaluz. Así, todos los participantes se encontrarán como en casa, pues también estarán acompañados por la orquesta del programa emitido en Canal Sur con Ángel Morilla a los teclados, 'Julito' a la trompeta, Fran Hurtado a la batería, Pilo Merchén al bajo. A la dirección musical, y piano, se encuentra José Miguel Álvarez, así como Juan José Román a cargo de la dirección artística.

De esta forma, 'Se llama copla' quiere homenajear a través de sus concursantes a las grandes figuras que han dejado su sello personal en los estilos del flamenco y la copla, palos con una línea separatoria tan fina que es posible encontrar los mismos temas en ambos repertorios. De esta premisa parte 'Del flamenco a la copla', de esos artistas, ya considerado mitos, que han sido, son y serán referentes en los jóvenes que quieren dedicarse al cante andaluz. Así, esta noche se repasaran las carreras artísticas de artistas de la talla de Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Rocío Jurado, La Paquera de Jerez, Rafael Farina o Lola Flores. Un homenaje al cante que se quedaría cojo sin la presencia del baile, para lo que se cuenta con la participación del Agustín Barjas y Sara, los encargados de preparar las coreografías y evocar, a través de la danza, el recuerdo a las grandes figuras del flamenco y la copla.

El repertorio estará compuesto por canciones que ya pertenecen a la historia del cante andaluz. Así, Lola Montiel cantará 'Chiquita piconera', 'El emigrante', 'Carcelera del Puerto', 'Puerto camaronero' y 'Tiempos del viento'. Durante su intervención, Ana María Bernal incluirá entre sus temas 'Vino amargo', 'La niña de fuego', 'La zarzamora', 'Limosna de amores' y 'Mi niña Lola'. Javier Guarnido no es menos y presentará en Jerez piezas del peso de 'Romance de Juan Osuna', 'Adiós España', 'Sere serenito', 'A la Feria de Graná' y 'La salvaora'.

El evento ya puede tildarse de éxito, al menos en lo que a expectación se refiere debido a que a cierre de esta edición las entradas para el recital están prácticamente agotadas. Los canales de venta son la taquilla del Teatro Villamarta así como www.ticketentradas.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios