Cultura

El universo oryano llega a la Casa Pemán

  • La sede de la Fundación Cajasol acoge la presentación de 'Campo de Agramante', en un número dedicado a Carlos Edmundo de Ory

Durante esta tarde -precisamente, en la jornada que marca el nacimiento de Carlos Edmundo de Ory-, la sede de la Fundación Cajasol acoge la presentación del número 23 de la revista Campo de Agramante: una edición monográfica dedicada al poeta gaditano. Por un lado, el número de páginas es mayor al habitual en la publicación (casi doscientas); por otro, está el carácter extraordinario del material gráfico. Y, por supuesto, el corte y naturaleza de los textos recogidos, reunidos bajo el lema de lo insólito.

"La condición a la hora de colaborar -explica el director de la revista, Jesús Fernández Palacios- fue que se trataran enfoques no habituales sobre la obra de Ory. Así, José Ramón Ripoll habla del pensamiento crítico de su obra poética; Javier Vela, José Luis Rey y Alfredo Saldaña tocan su poesía desde apuntes concretos según temática o pieza..."

Las colaboraciones, divididas en Aproximaciones, Poesía, Narrativa y Epistolario, han contado, además, con la aportación de dos premios Cervantes: José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda. Ambos realizan sendos acercamientos al poeta gaditano: "Bonald, que sí lo trató, realiza una semblanza cariñosa e inédita -apunta Fernández Palacios-. Gamoneda lo trató menos y confecciona un inventario (de inventar) estupendo. Gamoneda le dio consideración cuando De Ory apenas tuvo, ni propició, reconocimientos: vivía fuera, aislado, no medraba. Cuando venía a casa, prefería estar jugando con mis hijos a hacer vida social".

José Manuel Caballero Bonald participará, de hecho, en el acto de esta tarde (20.00 horas); una cita en la que también estarán presentes, entre otros, Jaume Pont -catedrático de la Universidad de Lérida y uno de los mayores expertos en la obra poética de De Ory- y José Manuel García Gil, que hablará sobre el libro inédito de cuentos que Carlos Edmundo de Ory presentó a la Fundación Juan March en los años 70: "La fundación le dio una beca que le permitió escribir ese libro -cuenta Jesús Fernández Palacios-, pero luego no se publicó, se quedó en el archivo. José Manuel García Gil ya ha llegado a un acuerdo con Cátedra para sacar el volumen (Del aquí) el año que viene". El presente número de Campo de Agramante publica, de hecho, uno de estos relatos: ¿Es África lo que veremos?.

Además, en el acto de hoy, Jesús Fernández Palacios leerá una carta manuscrita de Pemán a Carlos Edmundo de Ory en la que "alaba su primera producción poética".

"Otra cosa que ha facilitado hacer un monográfico tan generoso -prosigue el responsable de la revista- es la llegada a Cádiz hace un año de todo el legado de papeles que había en la casa de Ory en Francia, incluido el epistolario, que es un verdadero tesoro: 3.000 cartas de Carlos Edmundo de Ory a autores españoles, franceses e hispanoamericanos. Con su llegada, han venido también los profesores e investigadores, y por eso Jaume Pont escribe sobre la amistad epistolar entre Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory, mientras que Ana Sofía Pérez-Bustamante habla sobre la "singular" correspondencia entre De Ory y Juan Eduardo Cirlot, y Chus Tudelilla, de la relación epistolar entre el poeta y Mathias Goeritz.

"Cada una de las cartas de Carlos Edmundo de Ory -prosigue Fernández Palacios- es un pequeño tesoro. Siempre era creativo, tanto cuando escribía un aerolito como cuando escribía una carta".

El monográfico a De Ory publica también por vez primera una serie de fotos inéditas: el poeta en los brazos de Cela, lavando platos, sentado con su hija o a Jaume Pont trabajando en su casa en los años 70, mientras escribía su libro, "o la foto junto a Caballero Bonald en Jerez, que yo creo que es la más reciente". Además de las ilustraciones de Luis Quintero, tanto en las caricaturas de De Ory, "en las que lo convierte en una especie de bestia o como la que da inicio al volumen, con el escritor remando en su propio sombrero", como en el resto de creaciones, "que recogen perfectamente el mundo visionario de la literatura oryana".

Fernández Palacios adelantó, además, parte del contenido de las próximas entregas de Campo de Agramante -que la Fundación Caballero Bonald se encarga de editar-: los meses de verano verán la aparición del número 24, cuyas 40 primeras páginas van dedicadas a Carlos Sahagún. La siguiente revista tendrá como protagonista al poeta Blas de Otero, en el año que marca el centenario de su nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios