Cómics

Fantasías sofisticadas

  • ECC publica, en su serie Vertigo, la miniserie 'Los hijos del crepúsculo', encuentro creativo entre Gilbert (Beto) Hernandez y Darwyn Cooke.

LOS HIJOS DEL CREPÚSCULO. Gilbert Hernandez, Darwyn Cooke. ECC. 128 páginas. 14,95 euros.

La nutrida línea de ECC dedicada al catálogo de Vertigo se ha enriquecido recientemente con la colección Grandes Autores de Vertigo, que cuenta ya entre sus títulos con monográficos dedicados a Dave McKean, Richard Corben, Brian Azzarello y Frank Quitely. El tomo de este último acerca a los lectores al universo gráfico de uno de los dibujantes más atractivos del panorama actual, un artista que ha logrado hacer propias las influencias de luminarias como Moebius, Katsuhiro Otomo o Geoff Darrow. Grandes autores de Vertigo: Frank Quitely recoge un puñado de historietas cortas del escocés, escritas por guionistas de la talla de Doug Moench, John Wagner, Grant Morrison, Bruce Jones y Neil Gaiman, entre otros. Son páginas en blanco y negro o color extraídas de las antologías de Paradox Press The Big Book of Weirdos, The Big Book of Death, The Big Book of Conspiracies, The Big Book of Freaks, The Big Book of Little Criminals, The Big Book of Hoaxes, The Big Book of Losers, The Big Book of Martyrs y de las cabeceras de Vertigo Weird War Tales, Gangland, Heartthrobs, Strange Adventures y Flinch, a los que se suma la deliciosa historia sobre Destino incluida en The Sandman: Endless Night. Un conjunto tan variado como espectacular.

También de Vertigo nos llega, en un solo volumen, la miniserie de cuatro números Los hijos del crepúsculo (2015), encuentro creativo entre Gilbert (Beto) Hernandez y Darwyn Cooke. Hernandez ha inscrito su nombre en la historia del cómic merced a su labor en la revista Love and Rockets, especialmente con el largo serial Palomar, y tiene además un extenso bagaje con proyectos de toda índole (véase Pereza, Grip o Yeah!) en editoriales como Dark Horse, Drawn and Quarterly, DC o Vertigo. Y la bibliografía de Cooke incluye trabajos tan valorados como Catwoman: El gran golpe de Selina, DC: The New Frontier, el crossover Batman/The Spirit o la serie de novelas gráficas protagonizadas por Parker, el personaje de género negro creado por Richard Stark. El primero escribe y el segundo dibuja, coloreado por Dave Stewart, una sugestiva historia con toques de ciencia ficción y realismo mágico ambientada en un pueblecito costero latinoamericano, cuya tranquila existencia se ve alterada por culpa de una misteriosa esfera de luz blanca que provoca una serie de fenómenos paranormales.

Finalmente, en este improvisado repaso de novedades del sello Vertigo, ECC ha rescatado la maxiserie de doce números Frecuencia global (2002-2004), obra del guionista británico Warren Ellis, más conocido por obras maestras como The Authority, Planetary o Transmetropolitan. La ciencia ficción se da cita con el suspense y la acción en este conjunto de historias sobre una organización mundial de inteligencia consagrada a defender al mundo de los proyectos secretos orquestados por los propios gobiernos. Cada episodio se debe a un dibujante distinto, y la nómina es realmente fantástica: Glenn Fabry, Jon J. Muth, David Lloyd, Simon Bisley, Chris Sprouse, Steve Dillon, etcétera, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios