Cultura

Beethoven por y para Cádiz

  • La coral de la Universidad mantiene su apuesta por las obras de gran formato y lleva mañana al Falla la misa en Do Mayor

Ludwig van Beethoven recala mañana en la ciudad para centrar la penúltima cita del Festival de Música Española de este año. La Coral de la Universidad de Cádiz vuelve a aparecer en el cartel de este festival para mantener la línea de trabajo de los últimos años de presentar "obras de gran formato" en la que intervienen además de las voces de este conjunto varios solistas y una orquesta.

"Es un concierto hecho por gaditanos y para los gaditanos", expone el representante de la coral, Joaquín Fernández-Repeto. Y es que el conjunto gaditano se ha encargado de la producción completa de este concierto dedicado a Beethoven, que como lamentan es el único modo de que en la ciudad se puedan representar obras y conciertos como el que mañana acogerá el Gran Teatro Falla.

La coral de la Universidad se convierte en productora de su propio concierto para dar salida a ese reto que se marcó hace unos años de adentrarse en conocidas obras de los compositores más reconocidos. Así, la coral corre con todos los gastos que genera el concierto, recibiendo como compensación la taquilla que se genere ese día en el Falla. "Por ahora ha habido una respuesta bastante importante del público, la gente de Cádiz responde a este tipo de formatos porque apenas hay oferta", comenta Fernández-Repeto.

Así, después de interpretar piezas como Las Siete Palabras de Haydn o el Requiem de Mozart, en esta ocasión será la Misa en Do Mayor opus 86 de Beethoven la que estas voces gaditanas interpreten en el Festival de Música Española. Para ello se acompañarán de la orquesta Álvarez Beigbeder y de las voces solistas Carmen Jiménez (soprano), María Ogueta (alto), Manuel Ruiz (tenor) y David Lagares (barítono).

Antes de esta misa, también se interpretará el único concierto que Beethoven compuso para violín y orquesta (concierto en Re Mayor opus 61), que estará protagonizado por la violinista Claudia Sansón. Todo ello dirigido por Juan Manuel Pérez Madueño, responsable de la coral de la UCA.

De cara a la cita de mañana, titulada SoloBeethoven, la coral lleva trabajando desde el pasado mes de enero, habiendo asistido en la recta final a un curso de interpretación de esta obra, a cargo de un director de orquesta; o a un intenso fin de semana (el pasado) en el que "nos encerramos en La Bomba para preparar la obra". Un duro trabajo que mañana verá la luz en el Gran Teatro Falla, con un Beethoven hecho por y para los gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios