Cultura

La ciudad celebra por sexta vez las jornadas por el Día de los Archivos

  • El programa de actos se desarrollará entre el 7 y el 10 de junio en diferentes espacios con conferencias, talleres para niños y un curso sobre la memoria y los documentos familiares

La ciudad volverá a celebrar el Día Internacional de los Archivos (9 de junio) con unas jornadas conmemorativas que se inaugurarán el día 7 de junio con la conferencia 'Esclavos canarios en la documentación notarial de Jerez de la Frontera a fines de la Edad Media', de los historiadores José Antonio Mingorance Ruiz y José María Abril Fuertes, que tendrá lugar a las 20 horas en el salón de la Once.

El programa continuará los días 9 y 10 con el curso de archivos familiares, organización y conservación 'Mi memoria, nuestra memoria', que organiza la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer La Merced (A.F.A.), la Asociación Jerezana Amigos del Archivo, Arte & Memoria, con la colaboración del Ayuntamiento. Una iniciativa que pretende "hacer visible la enfermedad del Alzheimer desde la enseñanza de rudimentos y técnicas de archivo y biblioteconomía para organizar nuestros archivos familiares, archivos que concentran nuestra memoria más cercana, la memoria de nuestra gente y sus vivencias familiares traducidas en documentos", cuentan desde A.F.A. El curso tendrá lugar en el salón Trece Rosas (Nazaret nº 8). Asimismo, existe una fila cero para quien no pueda asistir y desee colaborar con A.F.A. Se puede solicitar más información a través del correo: amigosarchivojerez@gmail.com.

Las actividades en torno a los archivos también incluyen a los colegios ya que, coincidiendo con la Feria del Libro, los Claustros acogerán la mañana del 9 de junio la actividad 'La familia Vom', con Piratas de Alejandría, que tiene como objetivo acercar de un modo ameno y didáctico el proceso de archivo y documentación, así como su relevancia para el estudio y conocimiento de la historia de Jerez. Así, se tratará la historia de Jerez en sus papeles: recorrido por la historia de la ciudad a través de los hitos documentales registrados en el archivo, así como una aproximación a la labor profesional de archiveros y documentalistas a lo largo de los siglos y en la actualidad.

"Recoger, conservar, organizar, describir y difundir son las labores fundamentales de un archivo, y todo ello con unos fines específicos: fomentar la buena gestión, la investigación, la información y la cultura. El archivo siempre ha de tener la puerta abierta a todas estas funciones y fines", apuntan desde la Asociación de Amigos del Archivo. Este día 9 de cada mes de junio, se conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos, creado por la UNESCO, un órgano no gubernamental creado en 1948 cuya misión es la de impulsar la cooperación para aportar ideas y soluciones en las tareas de los archivos. Con este programa la ciudad celebra por sexta vez esta efeméride con lo que aportan los documentos notariales del Archivo Municipal de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios