Cultura

Vuelven las carcajadas solidarias

  • La Fundación Caballero Bonald acoge hoy la presentación de la segunda edición de un anecdotario solidario a favor de Andex en el que cuentan sus 'batallitas' conocidos personajes.

Sonreír y rascarse un poco el bolsillo. Dos gestos que hoy harán felices a muchas personas, sobre todo, a niños. 'Sonrisas solidarias', anécdotas de conocidos personajes plasmadas en un libro cuya segunda edición se presenta esta tarde, a las 20 horas, en la Fundación Caballero Bonald, editado por la Diputación de Sevilla a beneficio de Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía). Una cita en la que intervendrán el humorista Luis de Pacote o 'Comandante Lara', la presidenta de la Asociación, María Luisa Guardiola, y el Cuarteto Atlántida, entre otros.

Josele Amores y Pepe Soto son los autores de esta obra, que surge de un proyecto ideado entre cafés y 'batallitas' de una serie de amigos que se ha materializado en 139 páginas. Fue tal su éxito en la puesta de largo el pasado año en Sevilla y Jerez (donaron casi 6.000 euros), que han decidido lanzar una segunda edición con la que se pretende conseguir otros 5.000 euros para la Asociación. "Como nuestra vida -cuentan ambos- no daba para un libro, decidimos 'meter en el ajo' a una serie de amigos y conocidos", que son los que terminan de elaborar la obra, como los jerezanos Juan Pedro Aladro, Nano de Jerez, Alfonso Rodríguez, Luis Lara..., a los que se unen Juan José Téllez, Joaquín Solís Tarín, José Rodríguez de la Borbolla, Carmen Hermosín Bono, Rosalía Gavira Buzón, Antonio García Barbeito, José Chamizo, Emilio Carrillo Benito, y los propios autores. "Se trataba de que cada uno contase sus anécdotas favoritas, las más simpáticas. Luego decidimos que fuese un libro solidario a favor de Andex ya que no queríamos hacer negocio con la obra", destaca Amores.

Después de la cita de hoy, la ruta de presentaciones continuará por una serie de localidades donde Andex tiene colaboradores. "Y aunque -señala Soto- el centro regional de la entidad está en el Virgen del Rocío de Sevilla, hay niños jerezanos, y de otros puntos, que están siendo tratados allí. Hacemos una llamada a la solidaridad, que la gente se acerque hoy a la presentación. El libro cuesta 10 euros, que creo que tampoco es un gran importe, y que además se va a escuchar música y muchas anécdotas de los autores participantes". Soto quiso agradecer además la colaboración de la Fundación Bonald por la cesión de la sala.

Luis Lara califica de "auténtico placer" haber colaborado en este libro con sus anécdotas. "No me lo pensé y del tirón dije que sí a participar. Y ya cuando vi que era algo solidario, pues mucho más. Hay que aportar lo bueno de cada uno, y si además son anécdotas, no era ninguna obligación". Lara hace un llamamiento a los jerezanos para que acudan hoy a la Fundación y aporten su granito de arena. "Creo que es una idea genial que se haya reeditado y que la gente que lo lea pase un buen rato, que se rían y que participen con su solidaridad".

Los autores no creen que por ahora se vaya a publicar una segunda parte, "pero sí hay una idea de contar en un libro los testimonios de padres y madres, pero con un tono de esperanza, alegría y de que es posible salir adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios