Feria del Libro

Letras que no miran los números

  • Los Claustros ofrecerán del 4 al 12 de junio un programa de más de 60 actividades con la instalación de 17 stands. Una cita que busca consolidarse en este espacio y estas fechas.

Sin echarle mucha cuenta a los números, con los ojos más bien puestos en todo lo que ofrece el placer de la lectura, "porque esta cita es necesaria para la ciudad", ayer se presentó la próxima edición de la Feria del Libro, que de nuevo se desarrollará en los Claustros de Santo Domingo, del 4 al 12 de junio. Un espacio al que esta oferta le está cogiendo cariño y que pretende que sea su lugar habitual de celebración en el futuro. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de Josefa Parra, de la Fundación Caballero Bonald; Cristóbal Serna, de La Luna Nueva (en representación de las librerías y editoriales) y José Acedo, de la Asociación Recreación Histórica Fortún de Torre, fueron los encargados de desgranar ayer la programación de una edición que contará con 17 stands de librerías y editoriales, cinco más que en 2015, y refuerza las propuestas educativas y lúdicas para todos los públicos en colaboración con distintas asociaciones y entidades culturales de la ciudad. En torno a 60 actividades que cuentan con el respaldo de la Fundación Caballero Bonald y el Centro Andaluz de las Letras, así como de la empresa Sánchez Romate. "Este año se recuerda a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, en un cartel que hace un guiño a nuestro Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald", apuntó Camas, que subrayó que todos los días habrá presentación de libros, con la presencia de sus autores, entre las que destacan 'Furias Divinas', de Eduardo Mendicutti; 'Paco de Lucía: el hijo de la portuguesa', de Juan José Téllez; 'Aute, lienzo de canciones', de Luis García Gil, y 'Santuario de lo Jondo' de José de los Camarones y Chencho Ríos, entre muchas otras presencias.

El horario de la feria será de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Y como actividades paralelas, habrá conciertos y actividades escénicas todas las noches, como el concierto de músicas del mundo del grupo 'Imaginario', el recital flamenco de José de los Camarones, actuación de la Camerata del Ateneo de Jerez, del cuarteto de cuerda del Conservatorio Joaquín Villatoro, de los alumnos de la Escuela de Música de Belén Fernández, teatro infantil, lecturas poetizadas y la actuación musical de varios intérpretes que cantarán canciones de Luis Eduardo Aute. También habrá lugar para las exposiciones con el festival fotográfico 'Fotojenia. La otra mirada', organizada por la Agrupación Fotográfica San Dionisio; la 'Andalucía de Cervantes', del Centro Andaluz de las Letras, y la exposición bibliográfica 'Cuentos de Maricastaña', con fondos patrimoniales de la sección infantil de la Biblioteca Municipal. Se suman también visitas patrimoniales para todos los públicos, de lunes a viernes a las 12 horas, y el domingo 5 y el sábado 11 a las 18 horas.

Además, se ha preparado una amplia oferta de actividades educativas y lúdicas, dirigida fundamentalmente al público infantil, "lo que es muy importante porque es un sector que tenemos que cultivar", apuntó Francisco Camas. La participación en estas actividades se realizará a través de visitas concertadas con centros escolares por la mañana o por las tardes de manera particular, con propuestas como cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, talleres de ajedrez y de juegos de mesa, y propuestas escénicas en torno a Cervantes y El Quijote y sobre el origen del flamenco contado a los niños y jóvenes a través de la pintura, la guitarra y el baile.

"Es cierto que para el sector del libro es una feria deficitaria ya que no es una primera plaza como Sevilla o Madrid. Pero esto es algo que no nos desanima porque nosotros no sólo nos dedicamos al comercio del libro, sino a generar un mecanismo continuo de actividades culturales, y esta feria es una de ellas, a la que le dedicamos mucho cariño. Tenemos puestos los ojos en la cultura, y en la consolidación de esta cita, tan necesaria para la ciudad, en este espacio de celebración y en estas fechas", apuntó Cristóbal Serna, que agradeció el "esfuerzo realizado por libreros y editoriales así como por todas las instituciones que se suman a todas las actividades de la feria del libro". "Esperamos -añadió- que el próximo año se vayan sumando otras instituciones que apoyan a otras ferias del libro a nivel provincial para que la nuestra sea mucho mejor, el espacio es el adecuado y la oferta tanto de presentaciones de libros de autores para adultos y para niños y adolescentes es bastante significativa".

Acedo detalló la participación de su asociación en este evento, "como grupo de recreación medieval, con el objetivo de transmitir la ayuda que hemos tenido los grupos de recreación tanto en los libros como en los tratados históricos".

Pepa Parra subrayó la "alegría que significa para la Fundación seguir participando cada año de una manera más directa en esta feria", y la gran sorpresa que supondrá para Bonald -que cumple en noviembre 90 años- aparecer en el cartel junto a Cervantes, quien sostiene en sus manos la obra del jerezano 'En la casa del padre'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios