Cómics

La realidad y lo sagrado

  • ECC recopila en un volumen 'Daytripper', de los brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá, una espléndida miniserie de diez números publicada en 2010.

DAYTRIPPER. Fábio Moon, Gabriel Bá. ECC. 272 páginas. 27 euros.

Misterio y trascendencia se dan la mano en tres de los títulos que nos propone ECC en estos días previos al solsticio. El primero de ellos es Daytripper, de los gemelos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá, una espléndida miniserie de diez números publicada en 2010 por Vertigo y recopilada aquí en un solo volumen con diversos extras. Entre estos destaca la bonita introducción escrita y dibujada por Craig Thompson, el autor de Blankets y Habibi, quien afirma: "Desde hace mucho tiempo, el mundo de los cómics se ha dividido en dos escuelas: la fantasía contra el realismo. El superhéroe es escapista. El sueño. Claramente, una distracción. Pero lo otro es su propia abstracción, condensando la vida hasta lo mundano, reprimiendo el sueño con cinismo. Gabriel Bá y Fábio Moon danzan entre ambas cosas, mezclando la realidad con lo sagrado. Daytripper es una meditación honesta sobre la mortalidad". La historieta en cuestión nos introduce en la vida y los recuerdos (mezclados en la narración, en una suerte de recreación de los mecanismos de la memoria) de Brás de Oliva Domingos, hijo de un novelista brasileño, que trabaja escribiendo necrológicas y sueña con poder escribir sus propias historias. En palabras del también historietista Terry Moore: "La historia de Gabriel Bá y Fabio Moon sobre la vida y las muertes de un escritor brasileño es la descendencia creativa de Eisner y Fellini en su mejor momento (…), un rompecabezas fascinante que contemplaré el resto de mi vida".

Otra obra que merece la pena leer y releer es, sin duda, Promethea, el alucinante viaje por lo esotérico realizado entre 1999 y 2005 por Alan Moore y J. H. Williams III. En mi opinión, Promethea es una de las obras mayores de Moore, un auténtico conjuro artístico cuya intención es plasmar (y provocar en última instancia) una revolución ética, un cambio de paradigma en los valores que definen el mundo contemporáneo. Para ello, Moore se sirve de su ingente conocimiento de la magia y lo pone al servicio de una historieta con superheroína incluida y múltiples capas de lectura. Hay tanto contenido y tanta experimentación gráfica en Promethea que el cómic resulta abrumador, y merece la pena destacar su singularidad, su ambición y sus logros artísticos. Claro que la cosa no habría sido la misma con un dibujante menos audaz o menos dotado que Williams III, capaz de dejar al lector con la boca abierta, página tras página. ECC recupera esta maravilla de la línea America's Best Comics en solo tres volúmenes.

Por último, Criaturas de la noche es el título del tomito que recopila dos relatos del siempre notable Neil Gaiman, procedentes de su colección Humo y espejos, pero convenientemente adaptados al cómic por Michael Zulli. La publicación original corrió por cuenta de Dark Horse en 2004, y viene a engrosar ahora la abultada bibliografía del autor de Sandman disponible en nuestro idioma gracias a ECC. Hay aquí animales misteriosos (gatos, búhos), obsesiones y destellos de lo sobrenatural a la manera de Gaiman. Muy bonito, en dos palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios