Cultura

Un viento con sed de espacio

  • Los músicos Luis Balaguer y Arturo Serra presentarán mañana en concierto en los Claustros de Santo Domingo un disco de guitarra y vibráfono inspirado en Claudio Rodríguez.

“Dejad que el viento me traspase el cuerpo/ y lo ilumine. Viento sur, salino,/ muy soleado y muy recién lavado/ de intimidad y redención, y de/impaciencia. Entra, entra en mi lumbre... porque contigo no me importa nunca/ que algo me nuble el alma”, cuenta el poema ‘Un viento’ de Claudio Rodríguez. Y lo mismo quieren contar, sin palabras, solo con música, una guitarra y un vibráfono. Unidos por el ritmo, la magia de una extraña, atípica y sorprendente fusión, un juego de notas que se persiguen y coquetean. Apenas hay precedentes de ello. Luis Balaguer y Arturo Serra se atreven. Inspirados por el poeta, ambos han unido en un disco su virtuosismo. ‘Un viento’, así se llama también, se presentará mañana sábado en concierto, a las 22 horas, en los jerezanos Claustros de Santo Domingo. 

 

 Balaguer, nacido en Algeciras y afincado en Jerez desde hace más de tres décadas, es profesor de Guitarra Flamenca y Flamenco- Jazz  en el Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Villatoro’ de Jerez  - anteriormente lo fue en el Área de Flamenco del Conservatorio Superior de Música  ‘Rafael Orozco’ de Córdoba- y en la Escuela de Música de la Universidad de Cádiz. Y el valenciano Arturo Serra, al vibráfono, es percusionista de la Orquesta Filarmónica de Málaga y paralelamente es un prestigioso músico de jazz. “Juntos hemos colaborado en otros proyectos, pero esto..., jamás se me habría ocurrido, un dúo así, pero Arturo lo vio claro y me lo planteó. Me invitó a que escribiera la música, que está con un pie en distintos sitios como el jazz o el flamenco. Escribí ocho temas y hay una adaptación de un tema popular japonés”, detalla Balaguer, quien define esta música como “creativa y cercana, susceptible de gustar a cualquier persona sensible, independientemente de sus gustos musicales”. 

 

‘Un viento’ bebe de varias fuentes, “aunque la comunión de los estilos se da de manera bastante auténtica y natural. A fin de cuentas, es la música que escribo desde hace años. Estoy a caballo entre lo clásico, el flamenco y el jazz, no me ubico en ninguno en concreto. Me he alimentado de cosas que se salen del tiesto y mi vocación es hacer lo que hago, que tiene todo eso. Me brota de manera natural”, añade el guitarrista. Un trabajo que está grabado en Jerez en el Estudio 79 con Rafa Camisón y mezclado en Granada en el estudio FJR de Fernando J. Romero. 

 

El dúo Balaguer-Serra también viajará este verano el 9 de julio al Festival Internacional de Guitarra de Ronda, ya que son los encargados de clausurarlo; el 21 julio estarán en Caja Granada de Granada, el 22 julio irán al IX Festival Jazz Cádiz, el 27 de julio volverán a Jerez para participar en el II Festival de Músicas Improvisadas MIMA del Museo Arqueológico donde presentarán el ‘Trío del agua’ con José Cabral al laúd árabe y la mandola, David León en la percusión y Balaguer a la guitarra, para realizar improvisaciones sobre las canciones populares de Lorca. Y el próximo 11 agosto estarán en los Reales Alcázares Sevilla. Balaguer también hará conciertos estivales con su disco ‘Verdeo’, publicado hace dos años. Y entre bolos, la vista está también en el gran proyecto pendiente del guitarrista, que es hacer un disco de guitarra sola que se llame así mismo, ‘Guitarra sola’. “Tengo un repertorio de composiciones de estilos flamencos que nunca he grabado y tocado. Es algo a lo que le voy a dar prioridad antes que otros proyectos que me vayan saliendo”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios