Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El sentido de la muerte, bajo la perspectiva de Manuel Torre

  • María del Mar Moreno celebra en Villamarta los quince años de su compañía con 'Soníos negros'

María del Mar Moreno repondrá el próximo 31 de octubre en el Teatro Villamarta su última creación, 'Soníos negros', esa aproximación flamenco-dramática a la vida y obra de Manuel Torre a partir del relato de 'Paisaje andaluz con figuras' de Antonio Gala. La bailaora jerezana pretende así reivindicar "el sentido de la muerte" de la tradición española, levantando una lanza en contra de "ese Halloween que nos invade año tras año". De hecho, la fecha de la representación está elegida a conciencia para buscar lo que ella llama "la noche de los soníos negros".

La propuesta cerró el Festival de Jerez de 2015 y desde entonces ha sido puesta en escena en diferentes enclaves, el último en el Teatro Central de Sevilla hace unos meses. El motivo fundamental es "celebrar el decimoquinto aniversario de la compañía", una compañía que durante los últimos tres lustros "ha tenido que esforzarse y luchar lo imposible, porque además nos ha tocado vivir tiempos malos, pero también nos ha servido para buscar nuevos horizones y nuevos retos", admitía la bailaora.

'Soníos negros' surge de "una necesidad personal muy grande", apuntó María del Mar Moreno, y también de las inquietudes y las ganas de Gaspar de la Zaranda, director teatral, "de hacer algo con el mito de Manuel Torre".

La obra en sí "no es un espectáculo fácil" ni tampoco "una novela histórica, no contamos la vida de Manuel Torre, donde hay mucho de leyenda pero también de verdad". No obstante, si hay algo que destaca la bailaora sobre esta creación es "el enorme trabajo que ha hecho Antonio Malena con los cantes, porque está basado en las grabaciones que hizo Manuel Torre" y sobre todo "la puesta escena tan maravillosa que se ha conseguido".

El objetivo de 'Soníos negros' no ha sido otro que "devolver a esta figura al siglo XXI" pese a que a la hora de afrontar el baile "no es sencillo porque el cante de Manuel Torre es muy difícil de bailar", señaló la artista.

El montaje en sí destaca por su elenco artístico pues además de Antonio Malena, destaca la presencia de El Tolo al cante, las guitarras de Santiago Moreno y Antonio Malena Hijo y las palmas de Ale de Gitanería y Javier Peña. Completa el elenco las actrices Ana Oliva y María Duarte y Jesús Jiménez Padilla como corneta.

Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, invitó al público "a ver este espectáculo porque viéndolo se conoce la historia de una de las figuras claves del cante flamenco". Es más, en su opinión "es un montaje que deberían ser obligatorio para que lo viesen los alumnos de los colegios e institutos".

La máxima responsable del teatro jerezano insistió en que se trata de una obra "en la que hay mucho baile, mucho cante y una historia perfectamente contada".

El precio de las localidades será de 22 euros con descuentos especiales para grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios