Cómics

Al fin, Spirou

  • 'Spirou por Y. Chaland' es el título escogido para un álbum que presenta la reunión, allá por 1982, de Spirou y Fantasio con el francés.

SPIROU POR Y. CHALAND. Yves Chaland. Dibbuks. 112 páginas. 25 euros.

La editorial madrileña Dibbuks, cuyo catálogo presume de álbumes tan arriesgados e interesantes como De la virginidad, de Raúl, o Serie B, de Andrés G. Leiva, es también la casa de uno de los personajes más queridos de la historia del cómic, el botones Spirou. Creado en 1938 por Rob-Vel, Spirou es una pieza fundamental, seminal, de la historieta francobelga, por su antigüedad y por la altura de los autores que han trabajado con él: el propio Rob-Vel, Jijé, Franquin, Fournier, Tome y Janry, etcétera, etcétera. Dibbuks ha centrado sus esfuerzos en las versiones modernas de Spirou, con títulos tan estupendos como El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz, Pánico en el Atlántico, de Lewis Trondheim y Fabrice Parme, La cara oculta de Z, de Fabien Vehlmann y Yoann, o la imprescindible serie de integrales que recogen etapas clave como la de los ya citados Tome y Janry o la de Cauvin y Nic.

A esta amplia oferta, Dibbuks ha sumado recientemente dos obras maestras que no deberían ser pasadas por alto por ningún aficionado a la historieta. Me refiero, cómo no, a la magnífica edición anotada del álbum La máscara, de André Franquin, y la esperadísima recuperación del inconcluso, pero exquisito, trabajo de Yves Chaland con el personaje. Lo primero es un libro en gran formato, impreso en primoroso blanco y negro, que muestra con claridad meridiana la maestría de Franquin, columna vertebral de la historieta francobelga y una de las voces primordiales del cómic mundial. La aventura escogida para esta edición comentada por el especialista Hugues Dayez, La máscara, es la sexta aventura larga de Spirou debida al artista belga y fue editada originalmente en 1954. En palabras de Dayez: "Es la única vez que el autor, que entonces tenía treinta años, firma una trama digna de una película de suspense hitchcockiana, basada en el tema del falso culpable que tanto le gustaba al cineasta británico. En el apartado gráfico, Franquin trabaja en solitario y hace gala de un virtuosismo y una pureza sin igual". Yo, que me declaro, enamorado tanto de Spirou como de Franquin, y que he disfrutado una y otra vez de las páginas que el segundo firmó del primero, confieso que me he quedado boquiabierto ante esta edición de La máscara. Permite apreciarlo todo al detalle y perderse en esta maravilla gráfica, que aquí se hace nueva a la mirada.

Spirou por Y. Chaland es el título escogido para un álbum apaisado y encuadernado con lomo de tela que presenta la reunión, allá por 1982, de Spirou y Fantasio con el "superdotado joven francés de 25 años" apellidado Chaland, que, por desgracia, nos fue arrebatado demasiado pronto por un accidente de tráfico. Esta edición es un sueño hecho realidad, pues el hermosísimo material dibujado por Chaland seguía inédito en nuestro país. El libro está enriquecido con todo tipo de paratextos (largos prólogo y epílogo, fotografías, bocetos, imágenes promocionales) que amplían el gozo del lector. Es un tesoro que les invito a descubrir, si es que no lo han hecho ya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios